Para David Pérez, alumno de Dirección del Conservatorio Superior de Oviedo, su pasión es mucho más que ritmo y sonidos. Y así se lo transmite a las chicas de entre 14 y 18 años que forman parte de la agrupación vocal langreana "Amitié". "La música es muy importante porque se descubren valores muy importantes como la lucha, el sacrificio, el trabajo en equipo y el compañerismo", dice el joven de 29 años. Además, si el trabajo es bueno, llegan los premios. El pasado fin de semana, David Pérez -que agradece las enseñanzas de su Marco García, su profesor del conservatorio- se alzó con el premio de mejor director en la XLVI edición del certamen coral de la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros.

Las chicas se ganaron también el reconocimiento de la organización, que las premió con el segundo puesto en la categoría de coros juveniles, y el de los asistentes al certamen, que les concedieron el premio del público. "Fue una grata experiencia", explica David Pérez, que aunque está en primero de Dirección lleva diez años al mando de agrupaciones vocales y se inició en el mundo de la música cuando entró en la Escolanía de Covadonga con ocho años. Desde entonces ha vivido ligado a instrumentos y partituras. Dirige también el Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, la Asociación Coral Avilesina y el Orfeón de Castrillón e imparte, además, clases de violín a escolares ovetenses. "La vinculación con la música es máxima", señala el director.

Para prepararse para el certamen de Ejea de los Caballeros, en el que participaron casi 750 coralistas de agrupaciones que tuvieron que pasar una selección previa para poder concursar, comenzó a trabajar con las chicas de "Amitié" en diciembre. Prepararon un repertorio con una obra aragonesa en el que tuvieron también cabida la música renacentista y contemporánea. Como broche incluyeron "Romance astur", una pieza encargada para la ocasión al compositor gallego Javier Fajardo, que también fue alumno del Conservatorio Superior de Oviedo. Una canción regional que triunfó en Aragón: "Tenemos un folclore muy variado y muy atractivo".

David Pérez desea continuar con sus estudios y seguir imprimiendo parte de su forma entender el canto a las distintas agrupaciones que dirige. "Quiero transmitir ganas, afán de superación y ser también capaz de llevar al público lo que la música nos dice a quienes estamos sobre el escenario, para que la comunión sea perfecta".