La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bullying no se aprueba en este cole

Los alumnos del Santa María del Naranco ganan con un cartel publicitario contra el acoso escolar la fase regional de un concurso de la ONCE de sensibilización educativa

Algunos de los niños que participaron en el proyecto ganador del concurso, con la profesora Patricia Villalba y algunos de los carteles. MIKI LÓPEZ

Mientras el acoso escolar sigue siendo una asignatura pendiente en los centros educativos asturianos -los expertos alertan sobre el crecimiento de los casos en el Principado, tanto físicos como a través de las redes sociales-, los alumnos del colegio Santa María del Naranco van camino de conseguir un sobresaliente en respeto y tolerancia. Un grupo de estudiantes de sexto curso de primaria ha logrado hacerse con el título regional del 33.º Concurso ONCE de sensibilización educativa, un certamen en el que tomaron parte 59 centros asturianos y que este año se centra en la lucha contra el bullying, el anglicismo que se usa para hablar del acoso físico o psicológico en los colegios. Para ganar la fase regional del concurso organizado por la ONCE los participantes tenían que presentar un cartel publicitario que sirviese como campaña de sensibilización sobre el acoso escolar en las aulas y que reflejase soluciones concretas de los alumnos para combatirlo. Los niños del centro ovetense, que ahora optan a hacerse con el título a nivel nacional, lo clavaron. Su idea era transmitir que los alumnos que sufren acoso en el cole llevan mucho peso encima. Para hacerlo visible utilizaron la imagen de una niña subiendo unas escaleras con una mochila de la que cuelgan varias palabras: burla, miedo, inseguridad y temor. En uno de los laterales del cartel también hay un mensaje escrito en letras grandes: "No cargues con el acoso. Cuéntalo". Como el trabajo es para la ONCE y los niños quieren que su campaña llegue a todo el mundo, el trabajo también lleva impreso un código QR que da acceso a un audio en el que una niña, Aurora Grossi, explica con su voz el contenido del cartel para las personas que no pueden verlo.

"Lo que queremos expresar es que los niños que sufren acoso tienen que cortarse esas cadenas que les impiden ser felices. Si alguien está siendo acosado tiene que hablar con sus padres o con los profesores para que lo ayuden y no esté sólo", explica Claudia Cabal, una de las alumnas que participó en el proyecto. "Ha sido una gran experiencia. Todos hemos aprendido mucho sobre el tema y dudo que alguno de nosotros permita ahora que acosen a un compañero", añade. En el concurso de elaboración del cartel participaron un total de 65 alumnos dirigidos por los profesores Andrés Villa, Valeria García y Patricia Villalba, aunque los ganadores son los de la clase de Villalba. "Haber ganado el concurso es una gran satisfacción para nosotros y motiva mucho a los niños, pero yo me quedo con todo lo que han aprendido. El material didáctico que nos facilitó la ONCE para trabajar es completísimo y merece la pena utilizarlo en clase a estas edades aunque no haya ningún premio de por medio", afirma Patricia Villalba. De hecho, el cartel no se ha quedado sólo en una pieza para concurso, ahora luce impreso en vinilo por todo el colegio para que sirva de ejemplo al resto de niños de otros cursos, Eso sí, dentro del colegio no sólo se usa el lema ganador, también se lanzan mensajes como el siguiente: "El acoso no es un juego. Hazlo visible".

Sara Flórez es consciente de que el bullying está latente en el patio del colegio, pero ahora ya está mucho más preparada para combatirlo. "A veces hay niños que intentan burlarse de otros, aunque a partir de ahora, cuando lean los carteles, seguro que se lo van a pensar dos veces", señala. En la misma línea se mantiene su compañero Ramón Manuel Fernández, que sí que lo tiene muy claro. "Los niños somos los únicos que podemos luchar directamente contra el bullying y tenemos que hacerlo todos los días". Y eso se hace "evitando que se deje siempre fuera a los mismos cuando se hacen equipos, no permitiendo que haya peleas o impidiendo que unos niños insulten a otros", explica Jimena Vázquez, que demuestra tener la lección aprendida.

El primer premio a nivel regional consiste en un cheque de 400 euros que tiene que ser destinado a una actividad para los alumnos ganadores, pero si ganan el título nacional se irán cuatro días a la sierra de Madrid para participar en un campamento de aventura.

Compartir el artículo

stats