La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad invertirá un millón de euros en acabar con los baches de 19 calles

Las obras, que se pagarán con el superávit y durarán dos meses, se ejecutarán en el centro y en barrios como Pumarín y Ciudad Naranco

El tripartito pondrá en marcha en las próximas semanas un puñado de obras para acabar con el mal estado que presenta el firme de casi una veintena de calles del casco urbano de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento tiene previsto invertir casi un millón de euros que se repartirán en 19 calles situadas en barrios como Ciudad Naranco, Pumarín o la zona centro. El listado de calles sobre las que actuará el municipio para acabar, principalmente con los baches que complican el tráfico rodado por estas vías, son: Augusto Junquera, Ricardo Montes, Torrecerredo, Vital Aza, Lorenzo Abruñedo, Teodoro Cuesta, Nicolás Soria, Montes del Sueve, Monte Auseva, Fernández de Oviedo, Monte Gamonal, Naranjo de Bulnes, Coronel Bobes, Tito Bustillo, Peña Ubiña, San Pedro de los Arcos, plaza Rodríguez Cabezas, Conde de Toreno y Rosal. El Ayuntamiento ha realizado un informe previo a través de una asistencia técnica que adjudicó en septiembre de 2016 a la empresa Ábside Asturiana Occidental Consultores S. L. La empresa detectó la necesidad de actuar sobre el pavimento de las calles anteriormente citadas. Fundamentalmente los expertos encontraron dos problemas: el desgaste de la calzada, que convierte el pavimento en deslizante y lo que se denominada "agotamiento estructura", lo que se traduce en hundimientos y deformaciones del suelo (baches).

Así, y dependiendo del problema a solucionar, la concejalía de Infraestructuras responsabilidad de la concejala Ana Rivas (PSOE) llevará a cabo un fresado de 5 centímetros de los pavimentos afectados para luego extender una capa de hormigón de 6 centímetros. En los casos en los que el firme presenta mayores problemas se procederá a retirar 55 centímetros de firme para sustituirlo por 61 centímetros de varias capas de distintos materiales.

En algunos casos las obras servirán también para realizar cambios en el alumbrado y las plazas de aparcamiento. En este sentido la principal actuación se ejecutará en el tramo de la calle Montes del Sueve comprendido entre Peña Ubiña y Fernández de Oviedo. Según reza la memoria del proyecto, "la anchura útil de la acera en esta calle se reduce considerablemente debido al espacio ocupado por las farolas de alumbrado, por lo que se remodelará el tramo comprendido entre las calles calles Peña Ubiña y Fernández de Oviedo prohibiendo el estacionamiento en la margen opuesta a la acera, resituando las farolas en el exterior de la acera y estableciendo un aparcamiento en batería a 45º". Además, la parada de autobús existente en este tramo se resituará para alejarla del paso de peatones, con el fin de mejorar la seguridad vial. Lo que el Ayuntamiento deja claro es que "esta ordenación de aparcamientos no se extiende al resto de la calle, puesto que la anchura disponible es insuficiente". Las obras se financiarán a cargo del superávit del año pasado y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

Compartir el artículo

stats