Siguen sonando las sirenas por Eloy Palacio. Ayer lo hicieron en el Ayuntamiento para recordar al bombero que dio su vida tratando de luchar por su ciudad, por el bien común, como se repitió en el salón de plenos. Y en los rostros y ánimos de su familia y compañeros queda claro que cada vez que escuchan ese sonido están oyendo su nombre. Eloy. El Ayuntamiento de Oviedo entregaba a título póstumo al bombero fallecido en abril del año pasado la medalla de oro de la ciudad y su viuda, Marta del Valle, no lo pudo expresar con mejores palabras: "Para nosotros y para Oviedo, la ciudad por la que luchaste hasta el final, serás inolvidable".

Los actos oficiales celebrados ayer en recuerdo a Eloy Palacio arrancaron con el descubrimiento de una placa en las dependencias del Rubín. Una hora más tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la familia del bombero, sus compañeros, su viuda, Marta del Valle, sus hijos David y Luis Palacio, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, apenas contuvieron las lágrimas para recordar de nuevo al "buen bombero", al "trabajador público combativo y solidario", "valiente" y "entregado".

Esos son algunos de los atributos que justitican la concesión de la medalla de oro en el acta leida por el Secretario del Ayuntamiento. Su viuda, Marta del Valle, tomó luego la palabra para glosar la figura de su marido. Lo presentó como un "enamorado de su trabajo", un hombre llamado por la vocación del "sentido del deber" y la "empatía con los demás" y, en el ámbito privado, un "pilar de la familia, buen hijo, padre excelente y marido maravilloso".

Este año habría cumplido 25 de servicio en el cuerpo de bomberos y en casa seguiría siendo ese por el que la familia y los vecinos siempre preguntaban ante cualquier problema. "¿Dónde está Eloy? Seguro que sabe qué hacer". Esa era, contó ayer Marta del Valle, "su idiosincrasia, por eso se hizo bombero". Y en honor a ese compromiso, su viuda también dedicó la medalla a todo el cuerpo y a los compañeros fallecidos recientemente: Olegario Castaño, David Prendes y Jaime Pérez.

El Alcalde, Wenceslao López, utilizó también palabras de cariño y orgullo para hablar de Eloy Palacio, y destacó, por encima de todo, el hecho de que "el bien común le costó la vida", que "dio su vida por los otros, que es la máxima expresión de generosidad". "La ciudad se lo agradecerá siempre".

Al margen del homenaje, esta semana se ha conocido el auto judicial que rechaza reabrir el caso por su fallecimiento. El abogado de la familia ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia para reclamar que, al menos, se estudie en el juzgado el nuevo informe de la Policía Científica. "No se puede cerrar la causa sin dar la palabra a los peritos que hicieron el informe", sostiene el abogado Francisco Pérez Platas, que ve nuevas pruebas para reabrir el caso.