La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Neira y su palabra de ciencia

El éxito de una conferencia amena y repleta de datos interesantes

María Neira.

El pasado 27 de abril asistí a una conferencia impartida por la doctora María Neira González, directora del departamento de Salud publica y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, que llevó por título "Alteraciones del medio ambiente y salud". Fue presentada por el académico de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias Jaime Martínez González-Río.

La disertación fue interesantísima. Neira fue desgranando todas las causas que provocan en el organismo humano alteraciones en el sistema arterial, sanguíneo, digestivo y respiratorio, que dan lugar a enfermedades por diferentes causas nocivas, a las que habría que poner limites con un llamamiento no solamente a los profesionales de la medicina, sino a los gobernantes nacionales y locales, incluso creando un ministerio especifico, ya que es imprescindible una prevención masiva.

María Neira se reveló como una amena conferenciante que se ayudo con proyecciones explicadas minuciosamente, con unas características personales que es preciso destacar. En la enseñanza cualquiera que sea el campo de acción en la que se ejercita la voz, amiga del pensamiento, en ocasiones esta algo descuidada, el sonido nasal, la apatía, la monotonía de la expresión, origina el cansancio, el tedio. El peor enemigo del pensamiento, aunque sea profundo, es la palabra desfigurada. No ocurre en la doctora Neira, excelente conferenciante, elocuente y profunda, empleando un lenguaje fluido y sonoro, armonioso y es que la voz hablada con arte, libera una luz de persuasión, de gozo, de visión intelectual e incluso de ternura poética. De ciencia y de virtud. La conferencia fue un éxito completo, con una sala llena y muchas felicitaciones a la doctora, a las que uno las mías. Su belleza y elegancia son fuera de lo normal, y es nuestra, de La Felguera.

Compartir el artículo

stats