Andrea G. TORRES

Ray Chen es uno de los grandes violinistas de la actualidad. A su paso por el escenario del Auditorio de Oviedo, ayer tarde, derrochó simpatía, antes incluso de que comenzase a tocar. La obra elegida fue el Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64 de Félix Mendelssohn, sin duda uno de los más famosos del repertorio escrito para este instrumento.

El público disfrutó enormemente de su interpretación, que destacó por una afinación muy cuidada, atención al fraseo, que en esta obra del compositor alemán adquiere gran transcendencia, y por un sonido potente y equilibrado con el de la OSPA. Ray Chen toca un Stradivarius de 1715 que recibe el nombre de "Joachim" por el otrora famoso violinista.

Si en algo destaca Ray Chen es por su técnica impecable, con golpes de arco siempre bien ejecutados, algo que no pasó inadvertido para el público que le aplaudió efusivamente. Como propina Capricho nº 21, de Paganini y posteriormente una Gavotta, de Bach

Con la Sinfonía nº 9 del compositor asturiano Ramón Garay daba comienzo el concierto. Más allá de lo extraordinario que es tener la posibilidad de escuchar por la OSPA a un compositor nacido el mismo año que Mozart pero en Avilés, esta obra mantiene una estética dependiente del clasicismo. Víctor Pablo Pérez, antiguo director de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA) es alguien muy querido por los profesores de la agrupación, pero también por el público ovetense que le recibió calurosamente durante el saludo inicial. Pérez tiene oficio derrocha energía, sabe cuales son las demandas de la orquesta y las atiende, y al final, el resultado del conjunto es muy satisfactorio.

La Sinfonía nº 4 de Robert Schumann ocupó la segunda parte de este concierto de abono. Hay en esta partitura un profundo sentimiento de nostalgia que a Víctor Pablo Pérez no le pasó inadvertida, y por esos derroteros condujo su visión de esta obra cumbre del compositor alemán.

La interpretación de la obra fue muy intensa, con mucho sonido, dando protagonismo a la sección de viento en lo que fue uno de los mejores conciertos de la temporada.