Nada más ser reelegido presidente local del PP, a primera hora de la tarde de ayer y con el apoyo del 97% de los 253 afiliados con derecho a voto en el congreso del partido celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe, Agustín Iglesias Caunedo puso en marcha el reloj para lograr el "rescate de Oviedo" en las elecciones de 2017. La receta para lograr tal objetivo, según explicó, consistirá "en hacer una política a pie de calle y no desde los despachos, teniendo en cuenta lo que piensan los ciudadanos y tratando de reforzar los vínculos" con ellos. "Hay que llevar los problemas de los vecinos al salón de Plenos, y no llevar ocurrencias de salón a la calle, convertidas en problemas para la ciudadanía", subrayó el que fuera regidor de la ciudad entre 2012 y 2015.

La gran novedad en la nueva ejecutiva de Caunedo es la presencia del que fuera máximo responsable municipal de Turismo, Marcelo González Meana, como secretario general. La coordinadora general será Covadonga Díaz Álvarez, mientras que Belén Fernández Acevedo ocupará la vicesecretaría de La Corredoria y Mario Arias desempeñará la de Acción Institucional. Reinerio Álvarez Saavedra asume la coordinación del programa electoral, José Antonio Donate será responsable de Política Municipal, Elena Fernández llevará Igualdad, y Conchita García ejercerá la presidencia del comité electoral, con Gerardo Antuña de secretario.

A este equipo, y a otros 21 vocales, encargó el presidente la tarea de que "Oviedo regrese al futuro" y la "reconstrucción de un clima social" roto por el "enfangar" del tripartito. "Vamos a seguir dando la cara y diciendo la verdad sobre "Villa Magdalena" y sobre lo que quieran. No tenemos nada que ocultar, ni tarjetas ni historias, y podemos decir alto y claro que la herencia que dejamos es una ciudad saneada, con capacidad económica para funcionar, prestar los mejores servicios y hacer frente a eventualidades como la sentencia de "Villa Magdalena'", subrayó el líder del PP, que ensalzó la labor de Gabino de Lorenzo, ausente del acto.

Mercedes Fernández, presidenta regional, a la que Caunedo puso como "ejemplo", cerró el congreso llamando a "recuperar el Oviedo paradigma de la buena gestión" y a "combatir" a una izquierda local, que "en radicalismo es la peor de Asturias". Cargó contra el alcalde, Wenceslao López, al que acusó de "no defender ni a los suyos", en relación a su presunta tibieza con el "tramabús" de Podemos, en el que sale Javier Fernández, máximo responsable de la FSA y del PSOE.