A pocos en Oviedo se les escapa que las condiciones del Carlos Tartiere no son las mejores y que el estadio no resiste un análisis a fondo; así que ni al inspector de Policía autor de un alarmante informe hace un par de días, ni al delegado del Gobierno, que instaba al Alcalde a actuar ante las graves deficiencias de seguridad, ni al propio Wenceslao López, ni a Villacampa, edil de Deportes, ni a cualquiera que pretenda hacerse el despistado debería cogerle este asunto por sorpresa.

Otra historia sería conocer los porqués de la aparición ahora de este informe. Solo la ironía del regidor lo relaciona con la decisión del tripartito de investigar la responsabilidad patrimonial en relación con el caso "Villa Magdalena" de los dos últimos alcaldes (Caunedo y de De Lorenzo) y de varios de los que fueron sus concejales. El agujero del palacete es de más de 60 millones de euros en las arcas municipales.

El Ayuntamiento no parece haberse tomado muy en serio la advertencia, publicada a unas pocas horas de celebrarse el Oviedo-Alcorcón. No le entraron al juego a Gabino de Lorenzo o no consideraron urgentes sus advertencias pues, con más de 15.000 personas a punto de entrar al estadio, ni el concejal responsable -que se sepa- ni el técnico municipal correspondiente acudieron a ver qué pasaba. Parsimonia. Tampoco que se sepa el Ayuntamiento ha pensado accionar sus mecanismos para preguntar al Delegado del Gobierno desde cuándo conoce tan graves deficiencias, pues pocos de los muchos peros del informe son cosa de antes de ayer. Todo lo contrario.

El gobierno (y la oposición) sí fue al Tartiere. Pero de turismo. A veces, las agendas de actos, como las armas, las carga el diablo. Tenía Alcaldía ya de atrás una invitación para pasar una mañana con los patrocinadores del Oviedo. Horas familiares de balonazos en el césped, visita al museo, fotos con Fernando Hierro... Rostros anónimos, oviedistas que se dejan el dinero y recogían ayer el cariño del club. En la lista de invitados, privada y no publicada, estaba el Ayuntamiento. Sin fotos (solo las oficiales), sin medios, todo en silencio. Coche al parking y adentro. Que puede estar muy bien para los anunciantes y para el Oviedo, para que estén en familia y a lo suyo, pero quizá no tanto para el Alcalde, Pontón (IU) y Villacampa (Somos), -además de Pacho (C's) y Francisco Javier García (PP)- justo cuando la Policía les dice que el estadio no tiene un pase.