"La fuerza de las privatizaciones en España muestra la debilidad de nuestro sistema político, incapaz de defender el interés general con grandes partidos, como el PP, que han funcionado como intermediarios para facilitar el saqueo de los bienes comunes". Esta fue la denuncia que dejó ayer la vicealcaldesa Ana Taboada en el Foro Nueva Cultura del Agua, celebrado en Madrid y donde se mostró a favor de que el Ayuntamiento de Oviedo "extreme los controles" sobre la empresa que gestiona el agua en el municipio.

A este respecto, la edil de Somos subrayó que en Oviedo, "pese a la resistencia de ciertos sectores de la ciudadanía", el PP "vendió la gestión del agua por cincuenta años a la empresa FCC-Aqualia, adelantando un modelo que en los años siguientes adoptarían más de la mitad de los municipios del país: un canon inicial alto y una concesión a muy largo plazo, con un contrato que garantiza que sea difícil y gravoso dar marcha atrás".

"Ha llegado la hora de extremar la vigilancia de nuestras contratas. Hemos trasladado a la Junta de Gobierno nuestra preocupación por la ausencia de control de las empresas adjudicatarias de servicios públicos, en especial la del agua", sentenció Taboada.