Cuando un científico define una especie, busca que cualquiera pueda identificarla del modo más certero y simple. Acertar no siempre es sencillo, pero resulta relevante, por ejemplo, para conservar la naturaleza con mayor eficacia. De este tipo de cuestiones hablará esta tarde, a las ocho, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Ana Crespo de las Casas, catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid y académica de la Real Academia de Ciencias.

Ana Crespo centrará su conferencia en explicar cómo los códigos de barras de ADN contribuyen a una identificación solvente y socialmente responsable de las especies biológicas. La charla forma parte del programa de promoción de la cultura científica y tecnológica organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias.

En el planeta se estima que existen más de 14 millones de especies. Crespo considera que si una especie está descrita y catalogada podría ser identificada fácilmente por cualquier persona competente y no necesariamente por alguien especializado.

La política desembarcará el jueves en el Club, a las seis menos cuarto de la tarde, con la conferencia que impartirá el sociólogo asturiano Francisco Llera, catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco y fundador del Euskobarómetro. Llera, que será presentado por Ramón Argüelles, coordinador regional de IU, es autor del primer estudio sociolingüístico de Asturias y actualmente prepara un segundo informe sobre la situación del asturiano.

El estado de la investigación en la enfermedad del párkinson en Asturias será la temática de la mesa redonda que se celebrará esta tarde, a las siete, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Párkinson el próximo jueves. La Asociación Parkinson Asturias pretende generar conciencia de los síntomas y las necesidades que padecen las personas enfermas por este mal que afecta a 160.000 españoles.

Mañana, a las ocho de la tarde, el público podrá disfrutar de la proyección del documental "De olas, tablas y surferos", de Manolo Panea, que hace un repaso del surfing en Asturias con testimonios de los protagonistas pioneros de la introducción del deporte en la región, haciendo un balance de lo que fue el surf, desde mediados de los años 60 hasta finales de los 70. Aparecen figuras como Félix Cueto, el gijonés Amador, Carlos el Escayolista, los australianos de Tapia de Casariego, Manolo Jáuregui, Nano Rodríguez, Toño el del Moderno, Luis Fueyo e Ireneo Álvarez, entre muchos otros. También se presentará el libro "Surfeando el País Vasco". El fado portugués será protagonista el viernes, a las ocho, con la conferencia de Daniel Gouveia, una autoridad en la historia de la música portuguesa, emparentada con otros sones ibéricos, como el flamenco. La naturaleza en su estado más puro se adueñará de la sala el miércoles, a las ocho, con una nueva proyección del ciclo "Viajes ornitológicos", dedicada a Omán, como puente biológico entre dos continentes, a cargo de Luis Mario Arce, ornitólogo y periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

El humanismo del doctor allerano Joaquín Fernández García recibirá el jueves, a las ocho de la tarde, el homenaje de quienes lo trataron en vida. En la mesa se sentarán Julio Concepción, coordinador de un libro homenaje al médico; Jesús Menéndez Peláez, presidente de la Fundación Ramón Álvarez Viña; Venancio Martínez Suárez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; Ramón Rodríguez Álvarez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Mañana, a las siete, Rubén Pérez presentará "Diverso", su nuevo libro, y el miércoles, a las siete, habrá una mesa redonda sobre la tendencia de las adicciones en Asturias.