Los bomberos de Oviedo se descolgarán desde lo alto del edificio del Santiago Calatrava en Buenavista dentro de diez días, como uno más de los numerosos entretenimientos y actividades que acompañarán a la convención de prevención y emergencias prevista entre los próximos 17 y 19 de mayo en el Palacio de Congresos de Buenavista. Será una reunión de carácter internacional que contará con unos 400 asistentes, entre ellos especialistas que han trabajado en las mayores catástrofes que se han dado en el mundo en los últimos años.

De forma paralela y complementaria al congreso, la organización ha preparado una serie de actividades orientadas al público familiar "para fomentar de un modo divertido la formación y prevención de incendios", según comenta Carlos Novillo, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), al cargo de la organización del congreso.

La explanada que da acceso al centro comercial que alberga el edificio de Calatrava se convertirá durante un fin de semana en un escenario donde los más pequeños podrán ser "Héroes por un día". Allí quedará instalado, durante el sábado 20 de mayo y al día siguiente por la mañana, el Parque de la Prevención, que contará con la demostración de la evacuación de una casa con humo y un circuito de seguridad vial para bicis. "Es fundamental que las familias aprendan el valor de la seguridad en sus hogares y para ello habrá talleres y juegos gratuitos", añade Novillo.

Además, se impartirán talleres de reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios con el objetivo de enseñar a los asistentes cómo reaccionar en situaciones de emergencias y contribuir a salvar vidas. La carpa de Protección Civil y de la APTB será otro de los escenarios donde se harán exhibiciones de vehículos y material por parte de bomberos, protección civil y policía local del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias. Las carpas, el Parque de la Prevención y los talleres estarán instalados en la plaza que da acceso al centro comercial.