Doce investigadores asturianos divulgarán su labor de una manera diferente en dos bares de Oviedo entre los días 15 y 17 de este mes, dentro de la iniciativa “Pint of science” que trata de acercar la ciencia a los establecimientos hosteleros de 160 ciudades de todo el mundo desde hace cinco años.

La de este año será la segunda edición en Oviedo y duplicará su oferta respecto al año pasado cuando la única sede del evento se quedó pequeña. Los establecimientos que acogerán las charlas son el Chelsea Café Lounge de la calle Argüelles y el Café Bar Master de la calle Félix Aramburu, en los cuales se abordarán temas tan dispares como la robótica, los hallazgos en la cueva del Sidrón de Piloña o la libertad de expresión.

Cada local ofrecerá dos charlas diarias a partir de las 19,30 horas de cada una de las tres jornadas y la entrada será libre. “Se trata de divulgar en un ambiente que no impone tanto como las salas de conferencias”, indicó la presidenta de la Asociación de Divulgación Científica Asturiana, Teresa Valdés-Solís durante la presentación celebrada esta misma mañana.

La propia Valdés-Solís recordó el éxito de una primera edición que superó todas las previsiones. “Hubo gente que se tuvo que quedar fuera al superar el aforo”, apuntó la investigadora, que confía en que la oferta de sesiones en dos locales tanto en Oviedo como en Gijón, así como el estreno de Avilés permita superar todas las expectativas. “Aspiramos a duplicar los datos de asistencia del 2016”, señaló.

Las ponencias comienzan el día 15 con la charla “1888: El invierno que no paró de nevar en Asturias” de Cristina García-Hernández en el Chelsea Café Lounge y la protagonizada por Carmen García Cabo titulada “Apagón de motor”.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, destacó la importancia de esta cita a todos los niveles. “Es un movimiento y una nueva forma de divulgar que funciona y es necesaria”, sostuvo el edil, mientras que la concejala de Educación, Mercedes González, apostó por continuar con este tipo de iniciativas. “Es un modelo que acerca la ciencia y tiene tirón”, declaró para luego recordar la buena acogida de otras iniciativas similares impulsadas por el Consistorio como fueron las charlas organizadas por la “Universidad Popular” en una sidrería de La Corredoria el pasado año.