La Consejería de Sanidad está decepcionada con la respuesta de los asturianos al "screening" o cribado para detectar precozmente el cáncer colorrectal. Sólo el 38 por ciento de los citados a la prueba acudieron, según el consejero, Francisco del Busto, y algo similar sucede con el cribado de los cánceres de mama y cérvix. No todos los pacientes oncológicos tienen la oportunidad de que se les diagnostique pronto la enfermedad para poder atajarla con efectividad. Para las pacientes de cáncer de ovario, uno de los más agresivos junto al de páncreas, según Del Busto, no hay esa posibilidad, porque ningún cribado es eficaz en ellas.

El Consejero de Sanidad asistió ayer a la jornada organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco) en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). La asociación, constituida hace un año, quiere dar a conocer la enfermedad y se propone crear un grupo de apoyo para las enfermas.

Francisco del Busto dio algunos datos sobre la incidencia de este tipo de cáncer en Asturias. Señaló que cada año se diagnostican entre 38 y 40 nuevos casos y que en la actualidad hay alrededor de 300 mujeres en tratamiento. Es el sexto cáncer más frecuente entre las mujeres, continuó, y en España se diagnostican 205.000 nuevos casos al año.

La presidenta de Asaco, Pilar Antoñanzas, indicó que "la supervivencia del cáncer de ovario es del noventa por ciento si se diagnostica en los primeros estadios. Ocho de cada diez mujeres con cáncer de ovario están en un estado avanzado cuando se les diagnostica y en estados avanzados la supervivencia es del sesenta por ciento".

En la mejora de las expectativas de remisión y supervivencia han sido trascendentales, según Antoñanzas "los avances en la investigación, en las terapias y la medicina genómica".

Asaco promovió una mesa redonda de profesionales con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que abrió la doctora Isabel Palacio, adjunta al servicio de Oncología del HUCA. "La aportación más importante ha sido el descubrimiento de alteraciones genómicas asociadas al cáncer de ovario", señaló y se refirió al HUCA como a un centro pionero en la búsqueda de terapias para combatirlo.

El consejero de Sanidad puso de manifiesto, al inaugurar la jornada organizada por Asaco, que "las asociaciones de enfermos y familiares son una parte fundamental de nuestro sistema sanitario". Del Busto aprovechó para pedir su colaboración en la concienciación de la población sobre la importancia de la detección precoz y de paso hizo "un llamamiento a la población para que se comprometa" con los programas que la Administración pública sanitaria pone a su servicio.

Pilar Antoñanzas insistió en que "el gran problema en el cáncer de ovario es el diagnóstico tardío". Los síntomas resultan ser muy inespecíficos -dolor abdominal y pélvico, hinchazón abdominal y cambios en los hábitos urinarios e intestinales los más comunes- pero la presidenta de Asaco pidió a las mujeres que estén atentas a ellos y acudan a la consulta del ginecólogo si persisten durante varias semanas. "Nos va la vida en ello", manifestó.