El restaurador Jesús Puras será el encargado de la actuación de urgencia que acaba de aprobar el Gobierno regional para frenar el deterioro de la figura del entronizado en la iglesia prerrománica de San Miguel de Liño. Este especialista ya se encargó anteriormente de la restauración de la figura del músico en este mismo templo, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta obra tiene un presupuesto de 16.214 euros y es una actuación urgente que ha decidido acometer el Principado mientras arranca el gran proyecto de restauración de las pinturas, en serio deterioro según los expertos. Ese proyecto tiene un presupuesto total de 1,7 millones de euros a cargo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) Inicialmente, en los presupuestos generales para este año habían dejado a Lillo sin partida, pero una enmienda de Ciudadanos logró incluir 500.000 euros para comenzar este año la recuperación.

Los trabajos que llevará a cabo Puras se enmarcan en un contrato con dos actuaciones fundamentales. La primera consiste en aplicar tratamientos previos de conservación sobre el lienzo donde se ubica el entronizado, y la segunda, en renovar las mallas de los huecos de la iglesia para impedir la entrada de aves y murciélagos.

La intervención más necesaria y relevante es la restauración del entronizado, que está en precario estado.