El Oviedo en el centro de la batalla política. No es nuevo y a la afición le cansa. Ayer se esperaba ver un cara a cara entre el Alcalde, Wenceslao López, y el que lo fue durante tantos años, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. No hubo tal. Desde la Plaza de España mandaron a un técnico. Y como nadie habló, Wenceslao aprovechó para sacar la mano a pasear y afearle a De Lorenzo que las críticas sobre la seguridad en el Tartiere no se correspondían con el aquí y ahora.

"El informe es atemporal", protestó ayer el Alcalde, "nos dijeron que es el resultado de una acumulación de hechos a lo largo del tiempo, ante lo cual manifestamos nuestra discrepancia, porque lleva fecha de 5 de mayo, y no puede ser referido a los 15 años de historia del estadio, porque lo que interesa a la ciudadanía es qué pasa hoy". ¿Y qué sucede? Según el Alcalde, que todo ha sido un error que "no se puede defender". "Si pones un informe encima de la mesa, tienes que decir en base a qué, no puede ser tu voluntad".

No lo dijo así, pero venía a decir que era un informe al dictado, y ya el viernes pasado había insinuado que Gabino de Lorenzo se había sacado de la manga este tirón de orejas sobre la seguridad del Tartiere justo después de que el equipo de Gobierno anunciara que iba a buscar su responsabilidad patrimonial y la de su cúpula por la expropiación de "Villa Magdalena".

La jugada, es cierto, lleva el sello del viejo estilo de Gabino de Lorenzo, aunque diversas fuentes aseguran que el informe se venía cociendo desde hacía tiempo y que el Oviedo sabía antes que nadie que se iba a hacer público el viernes. Sea de una u otra forma, es verdad que Gabino de Lorenzo parece que buscó la mejor ocasión para sacar a pasear el documento. Y que, de hecho, en esa relación epistolar de tono tan cortés, donde abundan las expresiones "basándome en los principios de cooperación, colaboración y coordinación que deben inspirarnos", parece que entre dientes De Lorenzo estuviera burlándose del Alcalde. Se podría decir que el ahora delegado del Gobierno lleva mucho en la mochila sobre el Real Oviedo como para utilizarlo en una batalla política, pero también es verdad que él ahora no compite en esa liga. No es candidato y su carrera política está en la recta final. Sin nada que perder, puede jugar a las cartas. De hecho, no le valió una y esta semana tuvo que enviar una segunda carta donde explicaba el detenido y las intervenciones policiales junto al Tartiere. Ahora habrá que esperar si hay tercera parte.

"Ante los datos y las demostraciones no caben opiniones". Así de concluyente se mostró ayer el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, para rebatir, punto por punto, todos los fallos de mantenimiento, control, coordinación y seguridad que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, le había reprochado a través de un informe elaborado por la Policía Nacional. La respuesta del Alcalde fue convocar una Junta Local de Seguridad que ayer reunió a mandos de todos los cuerpos y a un representante de Delegación del Gobierno y en la que expuso que el informe fue un "error", unas consideraciones que, afirmó, no se corresponden con la situación real del Tartiere.

Para el Alcalde "no está justificada" la "alarma social" generada el pasado viernes y es "totalmente inexplicable" lo sucedido. "Cuando no se mantenía el Tartiere, no pasaba nada, ahora que se mantiene, pasa. Cuando se hacían conciertos en el parking en San Mateo, tampoco. Ahora que no se hacen en el parking, sí pasa. Que cada uno saque sus propias conclusiones", razonó ayer al término de una reunión sobre la que sólo el Ayuntamiento de Oviedo realizó valoraciones.

Wenceslao López expuso, paso a paso, los distintos informes internos que contradicen "de forma radical" los puntos más relevantes sobre los que alertaba la Policía nacional:

Mantenimeinto. El informe alertaba de graves defectos en el mantenimiento del Tartiere. El Alcalde explicó que "es público y notorio" el esfuerzo de su equipo de Gobierno con el campo. Detalló que en su mandato se han gastado ya más de 600.000 euros en reparaciones importantes y que han encargado a una empresa especializada en control de calidad de instalaciones un plan para secuenciar y priorizar qué aspectos estructurales del Tartiere hay que reparar. El estudio, explicó, indica las mejoras que había que hacer con urgencia, las de dentro de un año y así hasta dentro de cinco año. "Un campo que se había dejado envejecer", resumió, "se está tratando de poner al día".

Hidrantes. El informe de la Policía Nacional también alertaba del estado de los hidrantes del Tartiere, y también el Alcalde mostró uno en sentido contrario del servicio de bomberos. En él se indica que "los hidrantes están perfectamente bien cuatro de ellos, y el quinto, medianamente bien. Es decir, el noventa por ciento está en perfectas condiciones de revista". El Alcalde añadió que el Ayuntamiento dispone de otros informes con fecha de 1 de abril de una empresa ajena al Ayuntamiento que certifica que los hidrantes están en buenas condiciones, como los extintores, los sistemas de detección de humo y toda la prevención.

Sectorización. Sobre los problemas por falta de sectorización de las gradas, Wenceslao López explicó que el Ayuntamiento y el Real Oviedo han hecho "todo lo que está reglado", y retó a que le expliquen qué norma obliga a tomar otras medidas. "Otra cosa es que alguien quiere hacer lo que no está establecido reglamentariamente. En ese caso, que nos pongan sobre la mesa las normas según las cuales tiene que haber más sectorización". Aunque ni el Ayuntamiento ni el club conocen esta normativa, López también detalló que ya encargaron hace meses un estudio a dos arquitectos para saber qué áreas convenía sectorizar, más a efectos de tarifas que de reglamento. "En eso estamos", indicó el Alcalde, "y hemos incluido una petición de Symmachiarii para incorporar la grada que ellos usan para sectorizarla".

Locales. También quién accedía a los locales del Tartiere había sido objeto de fuertes críticas en el informe de la Policía Nacional. El Alcalde elevó el tono en este asunto y cargó contra Gabino de Lorenzo. "La mayoría de los bajos del Tartiere los cedió Gesuosoa, que no sólo está muerta, sino que no quedan ni los huesos, ha fallecido hace mucho tiempo, por suerte. Todo el mundo sabe quién creó Gesuoso, y resulta que esa persona es delegado del Gobierno, y ahora nos exige que controlemos". Sin embargo, Wenceslao López detalló que en estos meses ha hecho un control y que cada responsable de cada local ha firmado la recepción de las llaves. "Sabemos quién tiene acceso y hasta ahí podemos llegar como Ayuntamiento", concluyó.

Colaboración. Sobre los problemas de coordinación entre la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, el Alcalde explicó que en la reunión de ayer insistieron en la necesidad de "trabajar unidos", en solicitar toda la documentación que necesiten en todo momento y en buscar objetivos comunes

Puertas. El problema de las puertas se ha resuelto, según el Alcalde, hace tiempo. Para que nadie pudiera abrir las puertas desde el exterior, se instalaron unas placas metálicas que hacen imposible acceder a la cancela. Otra cuestión distinta, sobre la que hubo discrepancia y que quedó encima de la mesa para buscar soluciones es la necesidad de poner una cerradura a estas puertas exteriores.

Conciertos. El Alcalde destacó que su equipo eliminó los conciertos de la Ería que se realizaban en el parking del Tartiere y que el festival del fin de semana pasada, citado en las dos cartas que le envió delegación del Gobierno, no se realizó en el aparcamiento del Tartiere, sino en unos terrenos próximos al aparcamiento. López mostró su "sorpresa" por el hecho de que ahora sea un problema, pero no antes.