"Los vaqueiros teníamos etnografía y folclore, nos faltaba la palabra". Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el economista José Feito, presidente del Consejo de Cultura Vaqueira, durante la presentación del segundo foro promovido por la entidad, que da continuidad al realizado el año pasado, en el que destacó la profundidad de los debates. La cita tendrá lugar el viernes 19 y el sábado 20 de este mes, en un hotel de Tineo y en la escuela del Pevidal de Salas, respectivamente. Feito se mostró satisfecho del camino andado en los pasados meses, destinado a profundizar en la investigación sobre los vaqueiros, y determinar el papel que el colectivo cumple en la actualidad. Tanto el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, como María Luisa Valdés, del Ayuntamiento de Tineo, agradecieron al Consejo su labor en pro de la cultura vaqueira. La presentación del acto corrió a cargo de José Alba, economista y vicepresidente del Consejo de Cultura Vaqueira, quien destacó la buena respuesta que tuvo el congreso del año pasado, al que acudieron más de un centenar de personas.

Roberto González-Quevedo, antropólogo y vocal del Consejo, recalcó que aunque la marginación ya no existe hacia los vaqueiros, "en su modo de vida sigue teniendo importancia la trashumancia y el carácter emprendedor de los vaqueiros", apreciación en la que también coincidió Jaime Riesgo, economista y secretario del Consejo.

Carolina Castro, tesorera del Consejo y presidenta del grupo etnográfico "La Fonte la Faya", advirtió que "el uso del adjetivo vaqueiro ha de hacerse con mucho cuidado, porque no puede desvirtuarse".