La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INMA CHACÓN | Novelista, hoy presenta "Tierra sin hombres"

"La literatura no debería tener categorías ni géneros"

"Las mujeres del siglo XX se quedaban solas viendo marchar a sus maridos, las del XXI se quedan solas viendo emigrar a sus hijos"

Alberto Polledo, ayer en Libroviedo, con el cronista oficial de Teverga, Celso Peyroux. CRIS FERNÁNDEZ

La escritora Inma Chacón llegará hoy a Libroviedo con "Tierra sin hombres", una novela de emigración y de mujeres, trazada a través de varias generaciones de una familia. Es la primera vez que Inma Chacón, que fue finalista del Planeta en 2011, es invitada a la feria del libro ovetense y en este debut estará acompañada por el ovetense, escritor como ella, Ovidio Parades, que hará las veces de presentador.

- "Tierra sin hombres" es una novela de emigración sobre los que se quedan.

-Está escrita desde el punto de vista de las mujeres que se quedaban en casa esperando a los hombres que se marchaban a hacer las Américas, las "viudas de vivos" como las llamó Rosalía de Castro, principalmente en Galicia y Asturias. "Tierra sin hombres" narra la historia de dos hermanas cuyo padre ha desaparecido haciendo las Américas. La madre decide que a la primera la va a dedicar a una buena boda y a la pequeña a cuidarla a ella y las tierras.

- Una historia dura.

-Las mujeres se tuvieron que hacer fuertes, y los hombres se iban con los sueños en alza y cuando llegaban a la otra orilla se les rompían a menudo en pedazos. Casi todos los hombres se quedaban, fueron muy pocos los que regresaron, algunos lo hicieron solo para morir, en su casa y su tierra. "Tierra sin hombres" es un homenaje a la emigración de principios del siglo XX y también de los años 60, y a todos los jóvenes que se tienen que ir ahora. Las mujeres del siglo XX se quedaban solas viendo marchar a sus maridos, las del siglo XXI viendo emigrar a sus hijos.

- ¿La experiencia del emigrado sigue siendo la misma?

-Es un sentimiento muy fuerte, de añoranza y de deseo de volver. En la actualidad la situación es diferente porque la comunicación es inmediata, con los teléfonos y el whatsapp, y el sentimiento de incertidumbre no existe. Y las condiciones del viaje y laborales han mejorado mucho.

- ¿Dónde ha buscado datos para el relato?

-"Tierra sin hombres" está inspirada en la abuela de un amigo mío, sólo inspirada. Se llamaba Elisa y algunos detalles de su vida están en la novela. Era hija de un emigrante y su madre era una leiteira que iba a Ferrol andando todos los días a vender la leche desde una aldea próxima.

- En "Tierra sin hombres" se ejercita construyendo la historia de una dinastía familiar.

-Elisa protagoniza la novela y es la hija de Rosalía -nombre que le he puesto en homenaje a Rosalía de Castro-, y en la novela también habló de su pasado. Es una novela muy costumbrista, con ese ambiente mágico de Galicia, con meigas y curanderas, noches de niebla donde aparece la santa compaña, las habladurías del pueblo, la naturaleza....

- Cada vez son más frecuentes las novelas protagonizadas por mujeres, escritas por mujeres, con muchas lectoras...

-La literatura es literatura no debería tener categorías ni géneros. Es verdad que hay un menor porcentaje de hombres que leen, muchos menos, eso lo veo en los clubes de lectura. No sé por qué puede ser.

- ¿Y ahora? ¿Algo entre manos?

-Ahora estoy escribiendo teatro. Disfruto mucho escribiendo diálogos.

Compartir el artículo

stats