Los hosteleros del Bulevar de la Sidra afirman que "el espíritu de colaboración" entre los residentes en la calle y los propietarios de los negocios "ha saltado por los aires" tras las recientes declaraciones de la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto contra la celebración este próximo domingo de la Preba. "Dejar la calle Gascona como un solar no es una opción", advierten los hosteleros. Dicen que las declaraciones de los vecinos en favor de la Preba y en contra de que se celebre en Gascona es lo mismo que defender el Día de América siempre que no se celebre en Oviedo.

Los hosteleros de Gascona explicaron ayer que habían invitado a los vecinos a la Preba para analizar juntos qué aspectos se pueden mejorar en la organización de eventos en plena calle, como éste. Sin embargo, según los propietarios de las sidrerías, el pasado martes, 9 de mayo, la asociación vecinal rechazó la invitación. Tras las recientes declaraciones de los vecinos en contra de la Preba y de otras convocatorias callejeras como los mercados y los certámenes del queso y el embutido, el desconcierto entre los hosteleros "es máximo", según aseguran sus portavoces, porque "el clima de las reuniones parecía constructivo".

Las sidrerías de Gascona avisan de que ahora "todos los acuerdos (con los vecinos) serán revisados para estudiar si tiene o no sentido continuar trabajando por el consenso". Entre esos acuerdos estaba, según los empresarios, "un plan de medidas a corto plazo" y un proyecto de terrazas "muy especial, integrador y completamente adaptado a la ordenanza".

Las sidrerías destacan que el evento "lleva 18 años celebrándose sin ningún tipo de incidencia, que es esperado por todos los ovetenses y que hace de la calle Gascona un referente para la ciudad". Además, afirman que sus convocatorias callejeras "cuentan con la autorización de todos los organismos, en especial todo lo relativo a protección civil o planes de evacuación y emergencia".

Dispuestos a escuchar

Los miembros de la asociación de hosteleros del bulevar de la sidra afirman estar dispuestos a escuchar. Sin embargo, opinan que el giro radical del colectivo de vecinos "hace muy difícil mantener este espíritu constructivo, por no decir imposible".

Además, destacan que celebraciones como la Preba o los mercadillos mensuales tienen una gran acogida por parte de los ovetenses y que muchos de ellos son residentes en la calle Gascona. Son "celebraciones esperadas por los carbayones, dirigidas a promocionar la tradición asturiana y a fomentar el consumo de productos asturianos", destacan.

Los hosteleros añaden que generan empleo y pagan impuestos "que van a asfaltar calles o a subvencionar la restauración de fachadas, por ejemplo".