La Consejería de Cultura está trabajando en la redacción de un documento que respalda la originalidad del proyecto de restauración del Arca Santa de la Catedral de Oviedo. Con él, la Administración regional, que colabora en la supervisión de los trabajos, se propone dar respuesta a los requerimientos de información que le han dirigido abogados del restaurador de Valladolid que ha denunciado por plagio a los funcionarios de la Consejería, el deán y el taller que ejecuta el trabajo.

El despacho de Carlos Redondo, que lleva la acusación, en nombre del restaurador José Luis Alonso Benito, sostiene que la denuncia interpuesta en el juzgado decano y trasladada luego al nº 2 de Oviedo llega después de haberse dirigido a la Consejería de Cultura y al Cabildo de la Catedral requiriendo información sobre el supuesto plagio y haber recibido "la callada por respuesta".

La Consejería de Cultura ha reconocido que en mayo de 2014 el Consejo de Patrimonio Cultural informó favorablemente sobre una propuesta presentada por el Cabildo y que firmaba el denunciante.

Cultura argumenta que no era un "proyecto de ejecución" sino unaº"propuesta". Además, el visto bueno definitivo estaba condicionado a la incorporación de "una serie de mejoras técnicas", que nunca se hicieron.

El Ministerio de Cultura, al que está adscrito el Instituto de Patrimonio Cultural de España que ha redactado el proyecto que ahora se está ejecutando, ha salido en defensa de sus profesionales. Afirma que Paz Navarro, la restauradora que firma el proyecto en ejecución, es "una de las mejores especialistas en orfebrería a nivel internacional".

José Luis Alonso Benito es especialista en orfebrería, desarrolla su actividad profesional desde un taller en Valladolid y ha trabajado, entre otros lugares, en la Catedral de Astorga. Se reunió con uno de los autores del Plan Director de la Catedral de Oviedo, Jorge Hevia, y con el deán de la Catedral, Benito Gallego, en varias ocasiones, con anterioridad a la rehabilitación de la Cámara Santa, cuando estaba previsto que aquella obra se completase con la restauración del Arca Santa. Presentó un documento con las directrices de la actuación -que él llama" proyecto" y al que la Consejería de Cultura asturiana se refiere como "propuesta"-, que fue aprobado en Consejo de Patrimonio.

El Principado nunca llegó a cumplir su compromiso de restaurar el Arca Santa y el año pasado el Cabildo tuvo que retomar la iniciativa, buscando el asesoramiento del IPCE y contratando al taller Granda.