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Así es mi cole

La Ería se conecta en clase con Alemania

Una plataforma digital en la que participan más de 60 centros del Principado acerca a jóvenes de distintos países y permite difundir la cultura regional y conocer otras extranjeras

Arturo Encina, durante una explicación en su clase. LUISMA MURIAS

"Hola Claudia, ¿cómo estás?". Con una sonrisa en la cara y la naturalidad propia del trato, Arturo Encina, jefe de estudios del instituto La Ería, saluda a Claudia Littkemann. Ella, profesora del centro Caspar-Vischer-Gymnasium, situado en la ciudad alemana de Kulmbach, le responde en el mismo tono: "Bien, parece que todo funciona". La docente se refiere a la conexión que sostiene la comunicación, que se realiza por internet. A través de una tablet, los alumnos de 3º de ESO bilingüe ovetenses ven a sus compañeros alemanes y mantienen con ellos una sesión conjunta que se engloba en un proyecto que iniciaron a finales del primer trimestre. Los españoles hablan en inglés, los alemanes en español y todos aprenden idiomas. Las dos clases se conocieron y mantienen el contacto a través de la plataforma digital europea de aprendizaje "Etwinnig" que, señala Arturo Encina, "es el futuro de la enseñanza online internacional". Y el presente para más de 60 centros asturianos que realizaron, solo el pasado curso, 108 proyectos con socios extranjeros.

Los alumnos de La Ería han intercambiado ya varias cartas con sus compañeros de Kulmbach, que les han servido para presentarse a sí mismos, a sus escuelas y la gastronomía, cultura y paisajes de la región. Toca ahora responder las dudas que quedaron abiertas en aquellas sesiones.

Una de las alumnas de Claudia Littkemann se asoma a la tableta para realizar una pregunta: "¿Cómo se preparan los frixuelos?". Los chicos españoles sueltan una carcajada y Arturo Encina pide a una de sus estudiantes que se acerque y apunta en su dirección con la cámara del dispositivo. "Son como tortitas pero más finas", explica Carla Balseiros, que se lanza después, en inglés, a detallar la receta. Andrés García toma la palabra a continuación y sigue con el recorrido culinario. Arranca en inglés y señala que el pixín es "un pescado asturiano que se cocina?". "A la plancha", completa en español mientras encoge los hombros.

Los chicos asturianos descubren también otros platos típicos como la fabada, los carbayones y los oricios. "A final de curso tenemos que organizar una jornada gastronómica y vosotros coméis productos típicos asturianos y nosotros alemanes", propone Arturo Encina. Sus alumnos toman luego el turno de palabra para informarse sobre ciudades y deportes representativos de Alemania. Y finalizan la jornada con una presentación centrada en los paisajes más característicos del Principado. Se enfocan con la tablet y describen lugares como los Picos de Europa. La ponencia completa una clase en la que los problemas de conexión han dificultado, por momentos, la comunicación.

No obstante, "Etwinning" impulsa un cambio que va más allá de las videoconferencias. También implica un método distinto que se desarrolla gracias al trabajo colaborativo. "Hay sesiones en las que yo casi no hablo", dice el jefe de estudios de La Ería para explicar a continuación que en este tipo de clases "el profesor se desplaza a un lado y el centro de la lección lo ocupan los alumnos. El docente se convierte en un mero facilitador y deja de ser el hombre que todo lo sabe". Además, "Etwinnig", que "cada día es más compleja", sirve como espacio para compartir archivos como vídeos, textos o presentaciones.

Para favorecer la seguridad, solo los profesores pueden determinar quien puede acceder a ese contenido y van dando entrada a sus alumnos, que tienen realizar un registro previo. "Solo ese proceso ya sirve para mejorar el idioma porque se puede configurar la plataforma para que tengan que hacerlo en inglés". Este paso, no obstante, llega tras un trabajo del docente que debe buscar socios y configurar proyectos educativos en los que trabajar con los estudiantes. Una vez dentro de "Etwinning" los usuarios tienen, asimismo, perfiles muy similares a los de otras redes sociales como Facebook. La plataforma nació en 2004 y fue incluida en 2014 en el programa de la Unión Europea "Erasmus+", a través de que se desarrollan acciones relacionadas con la juventud, la educación y el deporte. En ella se promueven, asimismo, actividades para estudiantes de todos los niveles inferiores a la universidad. Así, participan colegios e institutos de todo el continente y de otros países del entorno, como Turquía. En toda España, un total de 39.087 profesores han impulsado ya a través de "Etwinning" 14.940 proyectos en 13.028 centros distintos.

El jefe de estudios del instituto La Ería, Arturo Encina, es también uno de los miembros de la embajada de la plataforma en Asturias. Una institución que cuenta con un blog y perfil en varias redes sociales para tratar de ganar más adeptos y predicar los beneficios de apoyarse en centros extranjeros para acelerar el aprendizaje de idiomas. La comunidad sigue creciendo y se exploran nuevas posibilidades. Arturo Encina, de hecho, piensa ya en otras formas de sacar partido al sistema europeo y se plantea dar una clase de forma simultánea con su compañera alemana: "Yo impartiría la lección a sus alumnos y ella a los míos". El docente está convertido de que "los idiomas se aprenden interaccionando" pero advierte de que los nuevos dispositivos no solo traen ventajas para la educación. "No soy un loco de la tecnología, hay que saber en todo momento para que se usan y hacerlo con criterio", dice el profesor. Sin perder de vista la seguridad, continúa avanzando en los nuevos métodos de enseñanza, que permiten acercar culturas y practicar inglés de una forma más atractiva para los alumnos.

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