La feria del libro de Oviedo que organiza la asociación de libreros, Libroviedo, dijo adiós ayer a las tres de la tarde a su XXIV edición, la mejor desde que esta cita se trasladó a Trascorrales, con un incremento de casi mil visitantes y un repunte en el volumen de ventas.

En total, explicó la organización, 67.900 personas pasaron por el recinto durante los diez días que duró la feria, con algunas jornadas peores que otros años debido a la climatología pero otras sensiblemente mejores. La consolidación de la tendencia al alza hace pensar ya a los organizadores en crecer en espacio y programación para el próximo año. De la edición de este año los libreros valoraron muy positivamente las experiencias extraliterarias como el cine en la calle o las rutas literarias, y para el próximo año estudian ya la forma de ampliar el espacio dejando la vieja plaza del Pescado para la exposición y venta de libros y conectando el recinto con una carpa en Trascorrales dedicada a las presentaciones.

Al margen de estos proyectos, y mientras los libreros analizan ya con el Ayuntamiento la recuperación de la feria del libro infantil "Con mucho cuento" para el mes de noviembre, Libroviedo también dio a conocer ayer los datos de los autores más vendidos y solicitados durante estos diez días. En primer lugar se situó "La Balada del Norte" (tomo 2), del autor asturiano Alfonso Zapico, ilustrador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Zapico superó a "Patria", de Fernando Aramburu con su celebrada novela gráfica sobre la revolución de 1934. En tercer lugar se situó Dolores Redondo con "Todo esto te daré" y en cuarto de nuevo una autora asturiana, Laura Castañón con "La noche que no paró de llover". Para el presidente de los libreros, Leonardo Prado, los datos consolidan Libroviedo como "la actividad literaria más importante" de la capital asturiana.