15 de mayo de 2017
15.05.2017
Club Prensa Asturiana

El risoterapeuta Pablo García enseñará el miércoles cómo reírse de uno mismo

Álvaro Marañón presenta mañana su libro sobre la Madre Maravillas Pidal Josele Sánchez ofrecerá el viernes su visión de España

15.05.2017 | 03:49

El infinito poder de la sonrisa ayuda, incluso a la hora de encontrar un trabajo. Ese buen talante que desprende la cara risueña es uno de los valores más cotizados por cazatalentos de todo el mundo. Aprender a reírse de uno mismo y, de paso, no tomarse la vida como una tragedia son algunos de los objetivos que ayuda a conseguir el risoterapeuta Pablo García, que estará en el Club Prensa Asturiana el próximo miércoles, a las siete de la tarde.

García, animador sociocultural de profesión, todo un especialista en risoterapia y relator de experiencias en el blog "El caso Pablo" define la risoterapia como "una actitud a la hora de vivir". "Eso no quiere decir que me lo tome todo a risa, sino que lo afronto todo en positivo, creyendo que las cosas se pueden mejorar, y que es mejor haciéndolo con una sonrisa en la cara. Y en las sesiones que hago intento transmitir eso a la gente".

Aunque la risa no cura por sí misma enfermedades, en ciertos casos logra sinergias positivas con otros tratamientos. Especialistas como Pablo García aconsejan que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían. Sin ir más lejos, Unicef utiliza la risoterapia para reanimar a niños que han sobrevivido a un desastre natural.

Y de la risa a la balada triste para España de Josele Sánchez, que llegará al Club Prensa Asturiana el próximo viernes, a las siete. Sánchez recoge en el libro asuntos de actualidad como la corrupción política, la Monarquía, el sistema de partidos políticos o la justicia. En palabras del periodista César Vidal, autor del prólogo, "se trata de un libro repleto de rabia y ternura, denuncia y espíritu de combate. Quien lo ha escrito no es un mercenario al servicio de intereses bastardos, sino alguien que se la ha jugado y se la juega; que no tiene la menor posibilidad, por decisión propia, de entrar a formar parte de las escuderías editoriales y mediáticas al uso en nuestra zarandeada España y que sabe que escribir esto o aquello es el mejor y más breve camino para que no te dejen publicar ni una línea".

Mañana, a las ocho de la tarde, será el turno de Álvaro Marañón Bertrán de Lis, que presentará el libro "La Madre Maravillas, del palacio al convento", sobre su tía abuela, la Santa Maravillas, hija de Luis Pidal, bisabuelo del autor, conde de Retamoso y nieto del médico, intelectual y humanista Gregorio Marañón. El autor profundiza en la personalidad de Maravillas, beatificada y canonizada por Juan Pablo II, una dama de la nobleza que tuvo todo para vivir entre sedas y lo dejó todo por su entrega a los demás. Marañón ofrece recuerdos y anécdotas que muestran a una joven que fundó un convento en el Cerro de los Ángeles (Getafe), de donde ella y su comunidad fueron expulsadas en 1936 a causa de la Guerra Civil. El libro incluye fotos inéditas, propiedad de la familia, así como cartas manuscritas.

El jueves, a las ocho, la actualidad política llegará de la mano del catedrático José Álvarez Junco, que hablará de los nacionalismos y su influencia en España. El viernes, a las ocho, el catedrático Ricardo García Cárcel desvelará aspectos desconocidos de la relación entre el emperador Carlos V y Lutero. El jueves, a las siete, la geóloga y divulgadora Luna Adrados explicará el origen y la evolución de los Picos de Europa, dentro del ciclo del 50.º aniversario del Grupo Torreblanca. Esta tarde, a las siete, Fernando Alonso Treceño presenta "Carta a una niña que va a nacer". A continuación será la puesta de largo del porfolio de la Sociedad Protectora de la Balesquida. Mañana, a las siete menos cuarto, Pepe Monteserín presentará su novela "Los bolsillos de Bach. Desconcierto y concierto de una coral polifónica". El miércoles, a las seis menos cuarto, Francisco Llera hablará de desafección política y regeneración democrática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine