"España tiene tantas opciones como el resto de países". Aún no se han decidido las localizaciones pero los planes de extensión de la firma norteamericana Tesla, que tiene previsto desvelar antes de que acabe el año nuevas localizaciones, pasan por abrir nuevos centros de producción. Europa es uno de los destinos que permitirían cumplir con el objetivo de acercar la fabricación de vehículos y sistemas de almacenamiento eléctrico a los compradores y tal y como confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la marca, Asturias no está fuera de las quinielas. Para ayudar a decidirse al sudafricano Elon Musk, director ejecutivo de la marca, algún internauta ha querido sugerirle Oviedo como posible destino. ¿El lugar ideal de la ciudad señalado para asentar un proyecto que podría llegar a generar unos 10.000 puestos de trabajo? La Fábrica de Armas de La Vega. ¿El medio para transmitir el mensaje? Google Maps, la aplicación de mapas del buscador, que permite localizar lugares o empresas.

Fue en esta plataforma donde alguien marcó los terrenos de la antigua factoría ovetense como "Elon Musk Tesla Motors Spain", una denominación que se mantuvo durante varios días y que fue eliminada a primera hora de la tarde de ayer, después de que la edición digital de este diario se hiciese eco del guiño. Se trataba, sin embargo, de un nombre ficticio del que se desligó ayer la empresa y que no tiene relación alguna con ella. Una reacción más formal que necesaria, pues era evidente que la iniciativa no iba más allá del deseo del creador de la ubicación. La firma original, de hecho, no lleva el nombre de su primer espada y se llama simplemente "Tesla". En la información que se mostraba al usuario al pinchar sobre el icono rojo con el que se marcan los lugares de interés, además, no aparecía más que la dirección postal del solar y un enlace al perfil personal de Elon Musk en la red social Facebook, cuando los negocios tratan de sacar mucho más partido a este espacio y lo utilizan, por ejemplo, para facilitar datos de contacto e informar sobre su horario. Consiguen así atraer la atención de quien busca un lugar para comer o contratar alguno de los servicios que oferta la compañía.

7.000 millones en ingresos

Lo que sí es cierto es que Tesla, que obtuvo en 2016 unos ingresos de 7.000 millones, un 73% más que en el año anterior, se encuentra en proceso de expansión. El pasado mes de febrero abrió un centro de entrega de vehículos en Hong Kong de 15.600 metros cuadrados. Y si el internauta pretendía sugerir que Elon Musk trajese uno similar a Oviedo, la medida no sería un problema.

A su propuesta le sobró, de hecho, mucho espacio. El solar de la Fábrica de Armas de La Vega, con 120.000 metros cuadrados, podría albergar siete plantas como la asiática. Y aún sobraría algo de suelo. No habría lugar, sin embargo, para unas instalaciones similares a la "Gigafactory 1", situada en Fremont (California).

El guiño de Oviedo llega después de que otras propuestas, tanto en Asturias como en Valencia, hayan tratado de tentar en los últimos meses a la compañía norteamericana de Elon Musk.