La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denunció ayer que la localidad ovetense de Trubia vuelve a estar en alarma por los elevados niveles de contaminación por benceno detectados a lo largo del fin de semana que llegaron casi a triplicar la media anual registrada en la zona, ya de por sí la más alta del país "con mucha diferencia".

La estación de la localidad llegó a detectar picos de 19 microgramos por metro cúbico, situándose la media diaria en un valor de 7,7. Dato similar a la media anual registrada en Trubia desde la colocación del medidor, que la sitúa muy lejos de los 1,7 microgramos por metro cúbico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los 5 que establece como máximo la normativa española, que los ecologistas tildan de "tolerante".

Sin embargo, lo que les parece más preocupante a los ecologistas es el hecho de que los elevados niveles fuesen detectados por la estación de Ventanielles, a pesar de encontrarse a 14 kilómetros de distancia. "Esto significa que miles de personas están expuestas", señalan los miembros de la coordinadora, que también recuerdan que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha constatado que el benceno puede generar varias formas de cáncer a las personas en caso de una exposición prolongada.

Por otra parte, indican que la zona de Ventanielles no sólo se ve expuesta a altos niveles de benceno, sino que también se registraron a lo largo del fin de semana importantes picos de partículas del tipo PM10, alcanzando los 106 microgramos por metro cúbico, que superan con creces los niveles recomendados por la propia OMS.

Los ecologistas destacan que la responsable de los altos de niveles de benceno en Trubia es la producción industrial y que la legislación vigente permite la paralización de la misma, aunque acusan al Principado de encubrir la polución pese a que "afecta notablemente" a los vecinos.

En los últimos meses se han ido sucediendo los registros de altos niveles de contaminación en localidades como Trubia o Ventanielles. Mediciones frente a las que el Principado anunció la elaboración de un plan que, según declaraciones de la pasada semana, "estará listo a lo largo de este mes".