El proyecto "Oviedo vive sus plazas" llegará este sábado a Ciudad Naranco gracias a la iniciativa de varios colectivos y asociaciones del barrio, que han organizado un programa cargado de actividades en el que destaca una comida popular en el parque Juan Pablo II a la que están invitados todos los vecinos. "Es una comida de traje, es decir que cada uno trae sus propias cosas para después compartir entre todos", explica en tono de humor de la Gonzalo Díaz, uno de los miembros de la Asociación de Vecinos La Centralilla, una de las entidades organizadoras.

La jornada festiva en el parque de Juan Pablo II comenzará a las doce del mediodía con la actuación de una banda de gaitas. A continuación, y hasta las dos y media de la tarde, la hora en la que comenzará la comida, habrá juegos infantiles y deportes tradicionales para el disfrute de los más pequeños del barrio. Por la tarde, a partir de las cuatro habrá un cuentacuentos a cargo de una vecina del barrio. A las seis tendrá lugar la actuación de la Asociación Cultural Amigos del Baile de Salón de Asturias. Además los asistentes también podrán disfrutar con la actuación del grupo "Buen Suceso", que ofrecerá un repertorio en el que destacan los boleros.

Aunque la labor de las asociaciones ha sido decisiva para poder poner en marcha la iniciativa, la organización corre a cargo de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, cuya titular, Ana Taboada (Somos) estuvo esta mañana con los vecinos para presentar el programa. "La idea es que sea un día festivo y de encuentro entre todas las asociaciones y colectivos del barrio", dijo Taboada. "Es una iniciativa más para que el tejido social de la ciudad trabaje en común", añadió.

Entre los colectivos colaboradores, además de La Centralilla, también se encuentran representantes de los colegios San Pedro de los Arcos y Parque Infantil, la Fundación Vinjoy, la Asociación Es Retina Asturias y la Asociación Evangélica Manos Extendidas. "Algunas de esas asociaciones explicarán las actividades que realizan para todos aquelos a los que les pueda interesar", señaló Taboada. Los miembros de la recién creada Plataforma Activa Ciudad Naranco se quejan, sin embargo, de que no les dejan participar para explicar a los vecinos la lista de sus reivindicaciones para el barrio, entre ellas la mejora del parque en el que se va a desarrollar la jornada.