Dos semanas después de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo anunciara el inicio de un expediente para investigar la responsabilidad patrimonial del exalcalde Gabino de Lorenzo y su cúpula por la expropiación de la finca de Villa Magdalena, en la Avenida de Galicia, el ahora delegado del Gobierno acaba de anunciar que se querellará contra el Alcalde y todos los que han intervenido en este proceso. Lo hará, dice, por prevaricación y malversación de fondos públicos. El delegado del Gobierno explicó que la responsabilidad contable por esta expropiación ya se resolvió en el Tribunal de Cuentas hace cinco años, un órgano que equiparó con el Supremo en materia de enjuiciamiento contable de la actividad de las administraciones, pues, declaró, no es competencia de la administración local perseguir estas cuestiones, "no se puede andar enredando con esto". "La apertura del expediente", afirmó, "está contraviniendo el orden jurídico y la constitución española".

De Lorenzo tuvo palabras muy duras para Wenceslao López: "Iré a los tribunales contra el Alcalde y los que han intervenido en esto, como el ideólogo del alcalde", declaró sin explicar la persona a la que se refería. "A él no se le ocurren muchas cosas", continuó, "pero si le dicen tres al oído igual es capaz de hacerlas sin meter la pata, aunque conmigo ya la metió".

En estas declaraciones, realizadas a los medios en el cuartel del Rubín, donde se celebraba el 173 aniversario de la Guardia Civil, Gabino de Lorenzo también cargó contra el informe que el Ayuntamiento contrató a la Universidad de Oviedo y que ha servido para dar paso al expediente en busca de las responsabilidades patrimoniales. "Hay cosas que molestan como asturiano y como ovetense, como que se eche mano de la Universidad, de su prestigio y honorabilidad". Según Gabino de Lorenzo, la Fundación de la Universidad "tiene otros objetivos que no es hacer auditorías a funcionarios, a políticos y al propio Tribunal de Cuentas". El equipo autor del informe, dirigido por la catedrática de Administrativo de la Universidad de Oviedo, María Rosario Alonso Ibáñez, también recibió el ataque del delegado del Gobierno. "Dudo de su imparcialidad", afirmó De Lorenzo, "porque esa persona fue directora general en el gobierno de España de Jose Luis Rodríguez Zapatero, y es un cachondeo encargar un informe a una persona que está de una parte".

Para el exalcalde de Oviedo, que se despachó a gusto con el asunto a pesar de que, explicó, no había querido hablar en exceso de ello "por respeto a los funcionarios y los tribunales", la cantidad que ha costado el informe de la Universidad es también motivo de "malversación de fondos públicos". "Terminará en los tribunales porque hay figuras como la prevaricación y la malversación de fondos y se han tirado 22.000 euros del erario para este asunto".