La asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto registró ayer en el Ayuntamiento un escrito dirigido al alcalde, el socialista Wenceslao López, con el que le instan a buscar un nuevo emplazamiento para los eventos masivos de Gascona. Medida a la que se refieren como "una solución definitiva" frente a las numerosas incomodidades a las que se ven sometidos por las grandes aglomeraciones de gente durante determinados días del año como fue la Preba de la Sidra del pasado domingo.

El colectivo vecinal que preside Germán Abad incluye en el texto hasta 20 ejemplos de municipios de toda España en los que se celebran festivales de la sidra y la cerveza. Sobre los mismos, señalan que se organizan espacios con características que evitan generar problemas a los vecinos. Entre los "espejos" en los que piden mirarse incluyen desde el festival de la sidra de Nava hasta los fiestas de la cerveza de León o Barcelona, que, recuerdan tienen lugar en instalaciones públicas como la plaza de toros o una carpa en la playa Gran de Calella, respectivamente.

La asociación de residentes de ambas calles acusa a la organización de la Preba de hacer una celebración "a costa de los vecinos" y denuncian que ni siquiera se trató de darles protección en sus intentos de acceder a sus garajes y casas porque "ello hubiera hecho irrealizable la Preba", de la que también aseguran que los daños colaterales se prolongaron durante más de cuatro horas. "Los trabajos de preparación se iniciaron el día anterior y las horas posteriores estuvieron marcadas por la suciedad y la ocupación de portales por personas en estado de embriaguez", señalan en su escrito.