La Feria de la Ascensión, la gran cita del campo asturiano, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de este mes, llega este año con importantes novedades, tanto en el recinto ferial, en el polígono de Olloniego-Tudela, como en la Losa, donde el folclore, la etnografía y los diferentes expositores estarán cargados de innovación.

Los organizadores del certamen ganadero, en manos de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), se han propuesto para este año una edición que rompa los esquemas preestablecidos. Por primera vez, ayuntamientos como el de Cangas del Narcea están invitados a participar. La delegación canguesa estará en la Losa con los mejores productos de su tierra, bajo el lema "La nuesa cultura canguesa". Ellos serán los encargados de ofrecer la primera imagen de Asturias a la representación alemana en la Ascensión. Su presencia responde a la conmemoración del primer vuelo de la historia entre el aeropuerto de Asturias y Múnich. Y serán los cangueses quienes los agasajarán en la recepción.

De Occidente a Oriente, las vistosas alfombras florales de la localidad llanisca de Cue estarán de estreno en el certamen ovetense, con espacio reservado en la Losa. Será un gran montaje, en el que participará la agrupación folclórica internacional "Sabugo, ¡Tente Firme!", de Avilés, que acompañará a los "Coritos de Llanes" mientras elaboran sus alfombras con pétalos y flores.

Y como en la Ascensión el ganado no puede faltar, ni siquiera en el corazón de Oviedo, los visitantes podrán conocer las razas autóctonas protegidas: la oveya xalda, la pita pinta, el asturcón, el gochu asturcelta, la cabra bermeya y la asturiana de los valles.

La parte dedicada a la etnografía queda en mano de la Asociación Cultural El Forcón, del occidente de Asturias, que recreará todo el proceso del trigo hasta finalmente convertirlo en pan. Estarán con sus máquinas centenarias y también con un horno. Para completar el escenario expondrán una máquina antigua de hacer sifón.

Más novedades, que en este caso llegarán acompañadas de notas musicales que amenizarán el oído de los miles de asturianos que un año más recorrerán la Losa, y lo harán en la carpa dedicada al folclore. Vendrán los mejores, como el Coro Minero de Turón, "Llan de Cubel" o el Coro "Reconquista", entre otros, a los que hay que sumar una treintena de grupos de baile.

"La Feria de la Ascensión, después de tanto trajín y tantos siglos, sigue llegando a Oviedo en primavera, y lo continuará haciendo porque es la apuesta de la ciudad y de la SOF", destacó su director, Javier Batalla.

Una cita que este año se abre, gracias al Centro Asturiano de Barcelona, a la cultura festiva catalana, de cuya mano llega la famosa "Colla Gegantera" de Sarrià, y a las Diablesas y Diables, que participarán en el gran desfile folclórico que llenará toda la calle Uría y la de Fruela.