19 de mayo de 2017
19.05.2017

El Alcalde, a De Lorenzo: "Hay que investigar por decencia, su chulería es patética"

López pide al exalcalde que "apechugue con lo que no hizo" y le recuerda que se gastó medio millón en informes externos

19.05.2017 | 03:50
Wenceslao López, ayer en el Ayuntamiento.

Sigue el cruce de acusaciones entre el delegado del Gobierno y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el actual regidor de la ciudad, Wenceslao López. Tras el anuncio de querellas avanzado el miércoles por el Delegado contra aquellos que iniciaron el expediente que hace responsable a De Lorenzo de la deuda generada por la expropiación del palacete de la avenida de Galicia, López le echó en cara ayer por la mañana que su comportamiento es "patético" y recalcó que la investigación iniciada es la que haría "cualquier alcalde decente".

A primera hora de la mañana, y antes de reunirse con una delegación de la ong Anafa en compañía de la concejala de Cooperación, Marisa Ponga, el Alcalde atendió a los medios para dar réplica a las declaraciones que el día anterior había formulado el delegado del Gobierno sobre el expediente que investigará su responsabilidad en la deuda generada por la expropiación de Villa Magdalena. Wenceslao López ironizó, en primer lugar, sobre lo cambiante del tiempo y la entrada de la primavera como explicación al tono empleado por De Lorenzo el día anterior. En serio, el Alcalde defendió en primer lugar su actuación para investigar las responsabilidades en Villa Magdalena, como lo que haría, destacó, "cualquier alcalde decente" cumpliendo la obligación de "velar por los fondos públicos ante un hecho en el que por acciones u omisiones se dilapidaron al menos 45 millones de euros".

Se defendía así López de la acusación de De Lorenzo de que el expediente iniciado ahora es una "prevaricación" y contraviene el ordenamiento jurídico, pues, había dicho el delegado del Gobierno, no es tarea de los Ayuntamientos analizar estos hechos y el Tribunal de Cuentas ya los archivó en su día. Al revés, Wenceslao López entendió ayer que es una exigencia de la administración municipal investigar la responsabilidad de quien por acción u omisión permitió que se multiplicara por seis el valor de la finca y el palacete de la avenida de Galicia. Por eso López recomendó ayer a De Lorenzo que "apechugue" con lo que "hizo o no hizo", y defendió el informe encargado a la Fundación de la Universidad de Oviedo y dirigido por la catedrática de Derecho Administrativo Rosario Alonso, cuyo coste de 22.000 euros había criticado ayer el delegado del Gobierno. La acusación de De Lorenzo sobre este asunto es, en palabras de López, algo "curioso, cómico y patético", dado que, recalcó, el exalcalde "se gastó al menos medio millón de euros en informes externos en todo el proceso de Villa Magdalena".

El Alcalde elevó el tono de censura dirigido al delegado del Gobierno por sus amenazas de querellas y el tono empleado. "Sigue", lamentó, "con la chulería y las amenazas de las que usaba y abusaba cuando era alcalde porque estaba convencido de que Oviedo era su cortijo particular y podía hacer y deshacer lo que le venía en gana".

El Alcalde de Oviedo precisó que serán ahora el instructor y el secretario del expediente los que decidan el recorrido y las vías por las que seguirá la investigación sobre responsabilidades y coló también otra respuesta a Gabino de Lorenzo sobre sus insinuaciones relativas al "ideólogo del alcalde". "Tengo muchos ideólogos, según el campo, porque siempre me ha gustado aprender, e incluso de Gabino de Lorenzo aprendo lo que no se debe hacer", remató.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine