19 de mayo de 2017
19.05.2017

El Arca Santa, insólitamente ennegrecida, recupera el lustre con goma de borrar

El relicario de la Catedral, cuya puesta a punto acabará en julio, requiere de un plan de mantenimiento, según Paz Navarro, la directora de los trabajos

19.05.2017 | 03:50
La sala capitular de la Catedral, ayer, durante la presentación del proyecto de restauración del Arca Santa. En la mesa, de izquierda a derecha, Paz Navarro, Carlos Jiménez, Benito Gallego, Vicente Domínguez y Otilia Requejo.

Algo tan sencillo como frotar con goma de borrar es lo más eficaz para eliminar el sulfuro de plata que oscurece el recubrimiento metálico del Arca Santa. Paz Navarro, la directora de la restauración, explicó que el procedimiento se ha sosfisticado, con goma de borrar finísimamente pulverizada y mezclada con cierto líquido, a veces simplemente alcohol. De esa manera, los profesionales se aplican a devolver el lustre al relicario de la Catedral de Oviedo, inusualmente ennegrecido. Navarro confesó que nunca, durante su larga trayectoria profesional, se ha encontrado ante una pieza con la plata tan oscurecida. Se debe, según indicó, al tiempo transcurrido desde la última intervención en ella, tras la voladura de la Cámara Santa. Para evitarlo, la restauradora aconseja diseñar un plan de mantenimiento, que incluya limpieza y la aplicación de un barniz protector cada ocho o diez años.

Ayer, la restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo que depende del Ministerio de Cultura, dio cuenta exhaustivamente de la intervención de la que está siendo objeto el Arca, y que está previsto que acabe en julio. Fue en una presentación en la sala capitular de la Catedral y al que asistieron el subdirector del IPCE, Carlos Jiménez Cuenca; el deán, Benito Gallego; el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez; y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Sobre el acto planeó la denuncia por plagio del proyecto de restauración, interpuesta por un profesional de Valladolid. A ella dedicó el Viceconsejero su intervención. También el subdirector del IPCE se refirió indirectamente al asunto, al subrayar que el Instituto "redacta y aporta su proyecto" y dejando constancia de que es el Cabildo el que contrata la ejecución, en alusión a una supuesta adjudicación interesada.

Paz Navarro se centró en la restauración. Contó que el Arca se ha librado de la carcoma, aunque en su día estuvo infectada, y que las radiografías revelan cómo ha cambiado a lo largo de los siglos. En esta restauración, anunció, se repondrán piezas guardadas en el Museo Arqueológico de Asturias tras la reconstrucción de los años 40.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine