"La prensa no debe dar protagonismo a algún payaso que es condecorado sin mover un escombro". Esa fue una de las denuncias que llevó ayer el coronel del cuerpo de bomberos de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Martín Cucalón, con motivo del congreso internacional de prevención de emergencias que se celebra hasta esta tarde en el Palacio de Congresos de Buenavista. En su ponencia, el mando revivió los trágicos momentos posteriores al terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que azotó el país latinoamericano en abril de 2016.

Cucalón, que lleva diez años al frente del cuerpo de voluntarios de la ciudad y 32 como miembro en activo, lamentó el creciente "turismo de catástrofes" que indigna a los verdaderos artífices de la salvación de muchos civiles. "Hay muchos presuntos grupos de salvamento que acuden a estos desastres con el único fin de salir en la foto", señaló el bombero sudamericano en referencia a la intervención internacional, que calificó de excesiva. "Fue una respuesta impresionante de 50 equipos de salvamento, pero también sobredimensionada", declaró.

Lo que sí destacó fue la efectividad de su cuerpo en la propia ciudad de Guayaquil. "En apenas unas horas hicimos 81 intervenciones y eso posibilitó que sólo hubiese dos muertos", recuerda para luego señalar que su eficaz trabajo les permitió acudir rápidamente en ayuda a la ciudad de Manta, en la provincia de Maraví, donde sí se encontraron algo desolador. "La ciudad estaba totalmente colapsada", apuntó sobre cómo los primeros efectivos llegaron a las dos de la madrugada y se encontraron una ciudad sin luz ni agua corriente en la que fallecieron más de 600 compatriotas.

Aun así, considera que la labor más ardua fue la posterior a la catástrofe. "La falta de servicios básicos como la luz, provocó que todo los alimentos se pudrieran y la gente pasara mucha hambre", sostuvo este bombero voluntario que se dedica a la venta de motocicletas y destaca la importancia de la solidaridad frente a estas catástrofes. "Se montó un gran servicio de donaciones que demuestran el gran corazón de nuestro país", apuntó en un congreso que hoy se centra en la formación de servicios de emergencias.