El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del instituto de Secundaria (IES) de La Florida y el anteproyecto del IES La Corredoria II, ambos en Oviedo. Los dos edificios han sido diseñados como modelos de sostenibilidad, "con espacios educativos innovadores, flexibles y dinámicos". Está previsto que las obras concluyan a finales de 2019 y 2020, respectivamente.

El IES de La Florida contará con 18 aulas. Doce serán de Educación Secundaria y seis de bachillerato y habrá talleres, pista deportiva, gimnasio, cafetería, área de administración y salón de actos.

La inversión en el centro de La Florida ascenderá a 7,5 millones de euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Consejero ha explicado, durante la presentación de ambos proyectos, "que las aulas tradicionales, con mesas y sillas fijas en puestos individuales y orientados en fila hacia la pizarra, se transformarán en lugares que faciliten que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje". Así que en los nuevos institutos se reservarán zonas para el trabajo de investigación, de forma individual o en equipo y también espacios para exposiciones orales y debates.

Genaro Alonso añadió que los espacios serán flexibles, con tabiques móviles que se podrán retirar para crear "grandes áreas de aprendizaje". Al menos una de las paredes, gracias al material utilizado, podrá ser utilizada como pizarra en su totalidad.

En cuanto al IES La Corredoria II, el Consejero de Educación presentó el anteproyecto y explicó que se levantará en una parcela anexa al colegio público Carmen Ruiz Tilve, tendrá 24 unidades -16 de ESO y ocho de bachillerato- y una pista deportiva. El presupuesto ronda los 8,7 millones, también cofinanciados en un 80 por ciento con fondos Feder.

El instituto de La Corredoria se ha presentado como un referente de sostenibilidad, con "el mínimo impacto ambiental y de innovación educativa, con espacios más flexibles y dinámicos", en los que "prima el confort y la calidad de las áreas de estudio", con especial atención a la iluminación y la ventilación. La Consejería de Educación ha optado por "una arquitectura estricta, medida, precisa y al mismo tiempo divertida y sugerente, con un juego de movimiento y de color en las fachadas".