El plan municipal de movilidad sostenible, que fue licitado ayer en 121.000 euros, tendrá en cuenta la realidad metropolitana en la que se enmarca Oviedo, tal y como han recomendado los expertos en ordenación del área central de la región consultados por LA NUEVA ESPAÑA. Así lo anunció ayer mismo el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), "totalmente de acuerdo" con la necesidad de que los territorios del eje metropolitano establezcan unas estrategias de movilidad conjuntas. A este respecto, el edil avanzó que está prevista una reunión con responsables municipales de Siero para abordar este tipo de cuestiones y que hace unos días también se celebró un encuentro con el Gobierno del Principado para la elaboración del nuevo plan autonómico de movilidad.

Señalado por los expertos, el Gobierno regional también garantizó ayer que el objetivo del plan de movilidad que acaba de encargar consiste, precisamente, en lograr soluciones "coordinadas e integradas". "Se dotará a los trabajos de un enfoque metropolitano y armonizado en aras a un sistema de movilidad más integrado y útil", subrayaron las fuentes consultadas en la Consejería de Ordenación del Territorio, que también confirmaron que a lo largo del proceso de redacción del documento "se promoverán nuevas puestas en común de los planteamientos de las distintas administraciones, muy singularmente con los principales núcleos urbanos del área metropolitana". Todo ello, apuntaron estos portavoces del Ejecutivo autonómico, para que todos los planes vayan "encaminados a tratar la movilidad desde un punto de vista integral en el área central de la región".

El arquitecto Marcos Balbín ha advertido de la necesidad de trabajar con una mentalidad metropolitana y defiende que ya supondría "un gran avance" el mero hecho de que el Principado se hiciera cargo de coordinar las encuestas que han de servir de base a los diferentes planes de movilidad que están diseñando ahora los concejos del centro, entre ellos el de Oviedo.