Los barrios de La Florida y La Corredoria estrenarán instituto en 2020 y 2022, respectivamente. Al menos ese fue el plazo anunciado ayer por el consejero de Educación, Genaro Alonso, durante la presentación de dos proyectos que ascienden a 16,2 millones y a los que los padres del barrio ovetense no dan "ninguna credibilidad", aseguran, "tras tantas promesas incumplidas".

En el caso del instituto de La Florida, se prevé que tenga capacidad para 480 estudiantes. En total hay prevista la construcción de 18 aulas de las que una docena acogerán los cursos de Educación Secundaria y las seis restantes se destinarán a los cursos de Bachillerato. El coste total de este proyecto ascendería a 7,7 millones de euros y se espera que pueda abrir sus puertas de cara al curso 2020-2021.

Por su parte, el IES La Corredoria II podrá acoger 640 alumnos. En total serán 16 las aulas de secundaria y ocho las de bachillerato. El dinero empleado en este nuevo equipamiento será de 8,5 millones de euros. Aunque el fin de las obras está previsto para 2020, no se prevé que se inicien las clases hasta el curso 2021-2022. Un retraso que el Principado achaca a que la parcela en la que está previsto construir el equipamiento, situada junto al colegio Carmen Ruiz-Tilve, esté todavía pendiente de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal para que pueda ser cedida a la administración regional.

El consejero destacó que ambos equipamientos están concebidos para ser espacios "innovadores, flexibles y dinámicos" y aspiran a ser referentes del nuevo modelo de aprendizaje "cooperativo", que Educación pretende instalar en los centros de nueva creación, caracterizados por aspectos como la utilización de las paredes como pizarras o la posibilidad de desdoblar las aulas para hacerlas más grandes.

Planes y plazos que los vecinos tanto de La Corredoria como de La Florida dicen coger con pinzas. "La misma foto la vimos hace siete años con Riopedre de protagonista", señala el miembro de la AMPA del colegio Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria José Artime, que teme que los planes de Educación pasen por dejar morir el proyecto. "No descartamos que dejen el proyecto morir", apuntan unos padres que advierten de la saturación del instituto actual en los próximos cursos. "El viejo se llenará más y habrá que tirar de barracones", declara el miembro de la plataforma proinstituto, Hector Castrillo.

Temores similares los expresan los padres de La Florida, que aunque dicen que el proyecto "es bien recibido" no las tienen todas consigo. "Habrá que rezar para que esta vez sea verdad", apunta Adolfo Fueyo, con hijos en edad escolar, que considera que el centro "debía de estar hecho hace muchos años", pero "hará justicia con un barrio nacido sin equipamientos".

Cubierta para Buenavista

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento autorizó ayer la construcción de la cubierta para las pistas deportivas del Colegio Público Buenavista I, que cuentan con un presupuesto de 428.236,58 euros, con cargo al presupuesto de 2017, y un plazo de ejecución de cuatro meses. El tripartito también quiere ejecutar este año cubiertas para los patios de Ventanielles y de Buenavista II. Se trata de actuaciones muy demandadas por las comunidades educativas de los tres centros.