20 de mayo de 2017
20.05.2017

Josele Sánchez: "España se desangra, vive una situación trágica y límite"

El escritor califica de "soberana estupidez" justificar una "nación de naciones"

20.05.2017 | 04:40
Josele Sánchez, a la derecha, y Jorge Garrido.

"España se desangra y vive una situación trágica y límite; mi nuevo libro recopila una serie de reflexiones sobre estos momentos que padecemos". El periodista y escritor valenciano Josele Sánchez, autor del polémico "Con la piel de cordero", sobre Santiago Carrillo, presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA "Balada triste para España y otras notas desafinadas", en un acto propugnado por la asociación Iniciativa Reconquista Astur, que preside Jorge Garrido.

"España es una realidad histórica que se encuentra amenazada por algo mas que un órdago extremista; lo que está pasando en Cataluña va más allá que una declaración unilateral de independencia", señaló. Sánchez aludió expresamente a las palabras pronunciadas el pasado jueves en el Club por el catedrático emérito de Historia del Pensamiento José Álvarez Junco, quien, aunque matizó que el ordenamiento actual no lo permite, manifestó que "una 'nación de naciones' podría surgir en aras de un acuerdo político, para resolver un problema". Sánchez consideró "una estupidez afirmar que pueda darse ese concepto; las verdades políticamente correctas son una soberana tontería".

El escritor, que ha estado como corresponsal en los conflictos bélicos más relevantes de los últimos treinta años, alabó el pensamiento del filósofo Gustavo Bueno Martínez, "que entendió perfectamente que todo esto que se plantea ahora en torno al nacionalismo es absurdo e imposible, porque la nación va ligada al concepto de soberanía y a la fuerza para defenderla; emplear el término nación para todo lo que no pase por esto es intelectualmente absurdo".

La Constitución de 1978, a la que directamente llamó "bodrio", también sufrió las críticas de Sánchez, que se declaró republicano. "Aunque no me identifico en absoluto con el Frente Popular ni con las dos repúblicas que ha tenido este país".

"Se habla de la Constitución como si Dios hubiese escrito en ella los diez mandamientos, y es un auténtico bodrio, aquellos aires son los culpables de estos huracanes". También lamentó el traspaso de competencias de educación a las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine