La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez admite el recurso para que el PP replique en un Pleno a Rosón

Los populares piden al magistrado que declare nula la decisión del Alcalde de negar la palabra a Caunedo en la sesión del 2 de febrero

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Oviedo ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra la denegación del turno de intervención por alusiones a su portavoz municipal, Agustín Iglesias Caunedo, por parte del alcalde, el socialista Wenceslao López, en el Pleno del pasado día 2 de febrero. La intención de los populares es que el juez decrete la nulidad de la decisión del regidor y que le obligue a dar la palabra a Caunedo en una próxima sesión plenaria, para que éste pueda responder al discurso sobre la corrupción en el PP del concejal de Economía, Rubén Rosón, que generó la controversia.

En un decreto firmado el pasado jueves, el magistrado, además de aceptar a trámite el recurso popular, también requiere al Ayuntamiento de Oviedo para que en el plazo improrrogable de veinte días le remita todos los expedientes que guarden relación con este caso. De igual forma, le emplaza a que, en nueve días, le notifique la relación de las personas que puedan considerarse como demandadas.

El debate plenario que ha acabado en el juzgado lo motivó una moción de urgencia presentada por el PP -común para todos los municipios de España- en la que se instaba al Ayuntamiento a solicitar el apoyo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado.

Después de que Eduardo Rodríguez, edil del PP, defendiera la iniciativa, tomó la palabra en nombre del tripartito Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía, para lanzar un durísimo mensaje contra el PP, al que acusó de "defender primero los intereses del partido y, luego, los de más de 8.000 ayuntamientos". Además, dirigiéndose a Eduardo Rodríguez, le espetó: "Es una pena que te toque a ti este papelón, es una vergüenza". A continuación, pidió a los populares que "dejéis de reíros de la gente, entreguéis las tarjetas blue, pidáis perdón y saquéis al grupo municipal del lodo de la corrupción".

La intervención de Rubén Rosón hizo que Agustín Iglesias Caunedo levantara la mano para solicitar el uso de la palabra por alusiones, al entender que buena parte del discurso del edil de Somos iba por él. Wenceslao López se la negó y trató de seguir adelante con el orden del día. Caunedo decidió entonces que los concejales del PP abandonaran el Pleno y anunció que el asunto acabaría en los tribunales.

Tras el incidente, el exalcalde popular acusó al tripartito de mantener una "actitud sectaria que está rompiendo fronteras en este Ayuntamiento" y advirtió de que el PP "no va a consentir un atropello más".

Compartir el artículo

stats