La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una visita a Oviedo sin perder tiempo ni dinero

Dos universitarios premiados por su espíritu innovador crean un sistema de visitas turísticas que se adapta a cada viajero

Una de las rutas recomendadas por la aplicación. LNE

El clásico mapa que los viajeros llevan extendido ante la vista cuando pasean por las ciudades en las que hacen turismo se ha quedado obsoleto. Y los jóvenes Alejandro Linde y Volodymyr Strilets, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se han propuesto actualizarlo. Han desarrollado una aplicación, "Travel Optimization System App", que crea una ruta al usuario en función de variables como el tiempo que tienen disponible o el dinero que quieren gastarse. El recorrido que genera el sistema, explica Alejandro Linde, hace cálculos y "permite pasar por el máximo número de monumentos posibles". Un proyecto que ha servido a sus creadores para ganar el XI Premio internacional "Treelogic" al espíritu innovador, un galardón dotado con 4.000 euros. Antes de que el jurado comunicase su decisión, los jóvenes hicieron una presentación en la que mostraron qué ver en Oviedo en tres horas.

Según los emprendedores, sin la ayuda de la aplicación un visitante podría recorrer la capital del Principado haciendo paradas en el Auditorio Príncipe Felipe, la Plaza de España, el Campo San Francisco y el antiguo Hospicio Provincial. Un paseo que el sistema creado por Alejandro Linde y Volodymyr Strilets apmlía sin retrasar la salida de los turistas desde Oviedo hacia un nuevo destino. Empleando "Travel Optimization System APP", que surgió tas una visita de los universitarios a Madrid en la que "sentimos que no habíamos aprovechado el tiempo", la estancia en la ciudad asturiana cambia mucho. La recomendación del sistema comienza con una caminata desde la plaza del Fontán al Ayuntamiento. La visita continúa después por el casco viejo siguiendo el camino más corto a la Catedral y el Palacio Arzobispal para desviarse luego hacia una de las joyas del prerrománico ovetense, la plaza de Foncalada. El resto de la visita discurre en dirección a la calle Uría, el corazón de la ciudad, donde los viajeros pueden sacarse una de las fotos más repetidas con la estatua de Woody Allen como protagonista. La ruta terminaría, además, al pie del Campo San Francisco, otro de los sitios más turísticos, tras tres horas de visita que permiten una primera toma contacto con la ciudad.

"Imagina que tienes 20 euros para pasar el día, pues la aplicación nunca te mandará a un museo en el que la entrada cuesta 25 euros", añade Alejandro Linde, quien señala que su sistema mira también por el bolsillo y que tiene cargados los horarios de todos los lugares de interés para ahorrar tiempo en desplazamientos a lugares que están cerrados. Y para que disfruten de una experiencia lo más placentera posible, "Travel Optimization System App" tiene una base de datos en la que está registrado el tiempo medio que se tarda en ver cada monumento, museo o espacio turístico.

Al proyecto aún le quedan pasos por recorrer y sus creadores se esmeran ahora por terminar de darle forma, conseguir que salga adelante y esté disponible lo antes posible. Para que los usuarios puedan sacar el máximo partido a su tiempo y su dinero y no tengan que caminar por la ciudad deteniéndose cada poco a consultar el mapa para decidir el próximo paso.

Compartir el artículo

stats