Ángel FIDALGO

"El 25 de mayo debe ser el Día de Asturias, porque en esta fecha del año 1808 fue cuando los ovetenses se levantaron en armas contra el invasor francés. Y por eso hago un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales de Asturias para que consideren esta idea".

Así, por sorpresa, y al pie del Ayuntamiento de Oviedo, lanzó su llamativa idea el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU). Fue al inicio de la celebración de la asociación "Amigos del País de Asturias", con la que conmemoran, desde hace dos décadas, la fecha en la que la Junta General del Principado se proclamó soberana y declaró la guerra a Francia.

"Este día representa todos los valores de una sociedad democrática, y creo que reconciliaría a los asturianos con un hecho histórico muy importante", afirmó el concejal. Esta petición, según el edil, "para nada anima a quitar del calendario la fiesta de Covadonga, el 8 de septiembre, fiesta señalada para los creyentes". La propuesta la hizo el concejal de Cultura con el respaldo de las asociaciones que participaron en el acto de ayer.

Desde la plaza del Ayuntamiento, la comitiva, formada por concejales de los distintos grupos municipales, siguió a los miembros del pelotón de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias, que recrearon con sus uniformes al Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo de 1808.

Después, en la sala capitular de la Catedral, el profesor José Alba pronunció una conferencia en la que destacó la figura en España y en Europa del economista asturiano Flórez Estrada, que publicó el primer curso de economía política en lengua castellana".