El anuncio de que la Consejería de Educación no prevé abrir el Instituto de Secundaria (IES) de La Corredoria hasta 2022, tres años después de la última fecha propuesta, recibió ayer un cúmulo de críticas por parte de Somos e IU, socios del PSOE en el tripartito municipal, y del opositor Ciudadanos.

La más contundente fue Cristina Pontón, de IU, quien advirtió de que la demora en la construcción del Instituto de La Corredoria, y también en el de La Florida, "marcan un antes y un después en la relación con el Principado, y así se lo hemos hecho saber a nuestra dirección regional". La edil avanzó que su organización apoyará "cualquier movilización vecinal" e instó a la "convocatoria inmediata" de los distritos afectados, así como de un Pleno extraordinario para abordar un problema que achaca a la "falta de voluntad política" del Gobierno regional.

La primera teniente de Alcalde, Ana Taboada (Somos), también mostró la "gran preocupación" del Gobierno municipal ante el retraso del Instituto de La Corredoria y exigió a los responsables autonómicos "prioridad máxima" para un equipamiento "muy necesario".

También se refirió a este asunto el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), quien subrayó que la demora no es achacable al ámbito municipal. "El Ayuntamiento hizo su tramitación con la máxima diligencia", indicó el edil, que también exigió a Educación que aclare cuáles son las causas de que no se mantenga el plazo inicial de 2019. "Tenemos la misma preocupación que los padres y el resto de la comunidad educativa", añadió.

Para el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, el retraso de los institutos "demuestra lo poco que al Principado le importa Oviedo, mientras los gobernantes de la ciudad están plenamente satisfechos con anuncios que lo único que buscan son hitos temporales próximos a elecciones, primera piedra antes de las siguientes e inauguración en la segunda cita con las urnas".