La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Final De La Semana

Somos tensa el tripartito

La formación de Taboada pugna con el PSOE por el liderazgo municipal y con IU por el futuro de una candidatura común

Somos tensa el tripartito

El paso de ecuador del mandato municipal perfila nuevos roles en el tripartito; ahora toca subrayar las diferencias, hacer ver que uno es el bueno y no el vecino, sobresalir entre el trío al mando... Sería fácil hacerlo para cada uno de ellos si no fuera porque ya no se pueden permitir las escandaleras del arranque, cuando la inexperiencia, y el brío o las ganas de agradar servían como excusa para cada patinazo, para cada bronca en una mañana cualquiera en los pasillos del Ayuntamiento o en la plaza misma, a voces entre furgonetas de reparto, como una vez pasó. La toma de posiciones deja a Somos en un lugar central, con frentes abiertos ante los otros dos socios, en el papel de "tensionador" del tripartito.

Ha crecido la rivalidad de los de Taboada con el PSOE y también con IU. Compiten con los socialistas por el liderazgo ante la opinión pública. Y con los otros, por esa posible fusión electoral, que pretenden hacer ver como una absorción a la que la coalición izquierdista no parece prestarse por el momento.

El crecimiento del Alcalde

El pacto para desalojar al PP de Iglesias Caunedo catapultó al socialista Wenceslao López a una alcaldía por sorpresa. El gesto generoso de Somos (con más concejales) dejó ver después la estrategia de convertir a Taboada en alcaldesa de facto. Un acuerdo de gobierno que le da holgada autonomía y el título de vicealcaldesa pregonado por la maquinaria podemista debería pesar suficiente para devorar a López. Pero, cosas de la política, cosas de la gente, cosas de la calle, la sensación (y algunos indicadores que se susurran en despachos municipales) sitúan al Alcalde como ganador parcial en la carrera de la imagen. Sin una estrategia visible y con pocas acciones efectistas, Wenceslao López ha logrado una imagen transversal que le beneficia a ojos de la gente. Quizá la ausencia del ansia política que transmite Somos le crea un reflejo más amable en la calle. Ni a la hora de las peleas han logrado los podemistas llamar la atención del rival. En el ataque contra Gabino de Lorenzo por "Villa Magdalena", el exalcalde y delegado del Gobierno ha escogido a Wenceslao López para la confrontación.

Somos pospone el debate con IU

Llegará un momento en que tengan que ponerse a ello, a debatir qué será del futuro de IU y Somos, porque la posibilidad de ir juntos a las elecciones parece real. Lanzó el debate Ana Taboada en una tertulia. Habló de manos tendidas a una integración para afrontar las elecciones. La réplica llegó con una apuesta fácil de prever. IU, en una situación complicada porque ya no tendrán a su estrella "Rivi" Sánchez Ramos, pone una condición para compartir ascensor electoral con Somos: hacerlo con un candidato limpio de pasado político, ni de unos, ni de otros; ni tuyo, ni mío. Y Taboada -se puede leer en la página 10 de este diario- echa el freno al debate, evita subir la apuesta y les dice a sus socios de IU que tranquilos, que ya habrá tiempo para hablar de candidatos.

Compartir el artículo

stats