Los nacimientos caen a pasos agigantados en España. El canadiense Alban d'Entremont, profesor de Geografía de la Población de la Universidad de Navarra (España), predijo hace dos décadas la crisis demográfica que padece el país y de forma especialmente acusada, regiones como Asturias. D'Entremont hablará el miércoles, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana, en un acto organizado en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Navarra, del preocupante escenario que se abre y de sus causas y efectos.

El profesor opina, por ejemplo, que el hundimiento de la natalidad en los países ricos halla sus raíces sobre todo en cuestiones personales, morales y psicológicas, "y concretamente en un substrato antropológico más profundo, que incluye el ámbito de los valores culturales y religiosos. El grave deterioro de estos valores es lo que ha generado la aparición y generalización de contravalores". También alerta de los peligros que introducen la manipulación genética, la fecundación in vitro y el cloning, como alternativa a la reproducción sexual. Y ahondando en los cambios que vive la sociedad a causa de la tecnología, mañana, también a las ocho, tendrá lugar un debate destinado a analizar las posibilidades del chip frente al cerebro, es decir, la inteligencia humana frente al poder de las máquinas. Será en el marco del ciclo Controversias Científicas, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Nacional del Carbón (delegación en Asturias), la Universidad de Oviedo con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y LA NUEVA ESPAÑA. La salud también estará presente el jueves, a las ocho de la tarde, en el debate correspondiente al ciclo "Asturias y el futuro de España", que analizará, con un plantel de especialistas, el estado de la gestión de la salud en el Principado y las posibilidades que puede tener en el futuro desarrollo económico de la región. Precisamente el mismo día, a las siete, tendrá lugar la presentación de las jornadas "Cangas sin gluten", destinadas a reivindicar la problemática de los enfermos celiacos en la región. La ciencia aterrizará hoy, a las ocho de la tarde, con la conferencia "Espectros (de luz o de electrones): el código de barras del sistema periódico", a cargo de Juan Manuel Rojo Alaminos, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad Complutense de Madrid. Rojo Alaminos creó y actualmente dirige en la Complutense el Grupo de Ciencia de Superficies.

Entre 1985 y 1992, coincidiendo con la presencia en el Gobierno de su compañero de departamento Javier Solana, fue secretario de Estado de Universidades e Investigación y representó a España en el Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea. En ese período se aprobó y desarrolló el plan nacional de investigación I+D español y se puso en marcha el sistema de evaluación de la investigación del profesorado universitario y personal investigador del CSIC.

El astrofísico y divulgador Enrique Díez Alonso hablará el miércoles, a las siete, del reciente descubrimiento de nuevos planetas y de las repercusiones que pueden llegar a tener esos hallazgos. Mañana, a las siete, se celebrará la mesa redonda de clausura y conclusiones de las jornadas dirigidas a diseñar un modelo cultural para Oviedo, organizadas por la AMSO-PSOE.

El viernes, a las ocho de la tarde, una mesa redonda organizada en colaboración con el Movimiento Europeo en Asturias pasará revista a la repercusión que tienen para Europa y España los resultados de las recientes elecciones presidenciales francesas que han llevado al poder al socioliberal Macron, y el panorama que se presenta ante las legislativas del próximo mes de junio.

Hoy, a las siete de la tarde, la profesora de Educación Física Ana García de Loza presentará el libro "Amistad perdida".