"Es muy emocionante y emotivo. Oviedo está con nosotros y eso nos está ayudando mucho". Así expresó ayer Marta Valle, la viuda de Eloy Palacio, el agradecimiento por el nuevo y multitudinario homenaje que recibió en la ciudad el bombero fallecido en el incendio de la calle Uría: una carrera en la que participaron más de 500 atletas y que se estrena como "I Memorial Eloy Palacio".

La espléndida mañana contribuyó al éxito de una prueba en cuya puesta en marcha ha tenido mucho que ver Juan Carlos Fernández, "Cuni", el bombero que resultó herido junto a Palacio cuando se produjo el fatal desenlace. La plaza de la Catedral, donde estaba la salida y la meta, presentaba un magnífico ambiente desde las diez de la mañana, cuando se abrió el control y la recogida de dorsales.

Fue la propia Marta Valle quien, a las once y media en punto, se encargó de dar el pistoletazo de salida a la carrera, consistente en un circuito urbano por la ciudad, lo que obligó a cerrar al tráfico varias calles del centro y a desviar algunos servicios del autobús municipal.

La victoria, más simbólica que otra cosa, fue para Fernando Canellada, porque el gran protagonismo de la cita fue Eloy Palacio. Muchos participantes cubrieron la parte final del recorrido señalando con el dedo al cielo o portando en las manos una camiseta conmemorativa de los bomberos. La banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" hizo pasillo a todos los corredores en las inmediaciones de la meta.

Una vez concluida la competición atlética, la plaza de la Catedral albergó varias pruebas deportivas de remo y cuerda.

Marta Valle recordó tras la prueba que, aunque no participaba en carreras como la de ayer por la mañana, Eloy Palacio era aficionado a correr para mantenerse en forma. "Siempre salía a hacer algo de deporte", aseguró la viuda del bombero, "impresionada" por "la respuesta en cualquier acto de recuerdo" a su marido.

Más información en la página 20 de "Líder"