El Ayuntamiento de Oviedo ha conseguido financiación por valor de 10,3 millones de euros de ayudas europeas para el proyecto del Bulevar de Santullano y la transformación de los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y Pumarín a partir del próximo año.

Tras haber visto rechazado en primera convocatoria un proyecto similar, Oviedo logra ahora la ayuda por delante de otros tres ayuntamientos asturianos (Gijón, Siero y Langreo) que no han logrado puntuación suficiente para optar a estos fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Ingegrado (DUSI).

La primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, destacó la importancia de invertir en "el castigado barrio de Ventanielles" durante los próximos cuatro años, hasta el 2022, y felicitó al concejal responsable del área de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, por todo el trabajo realizado. “Gracias a la gestión realizada desde la Concejalía de Urbanismo hemos logrado que Europa financie el 60% del proyecto”, subrayó la Vicealcaldesa, en alusión a los más de nueve millones de euros que el Ayuntamiento compromete en este proyecto, incrementando la inversión en casi 20 millones de euros.

Oviedo presentó el pasado mes de diciembre el proyecto “Conectando Oviedo 2016” para concurrir a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El proyecto defendido por el Ayuntamiento de Oviedo compromete una inversión total de 19.430.000 euros y solicitaba los 10.308.000 euros en esta convocatoria, que han sido concedidos. El documento plantea la modificación del Bulevar de Santullano y su entorno con las siguientes actuaciones y cuantías presupuestadas:

Rehabilitación energética y accesibilidad en edificios. El plan contempla la rehabilitación de 260 viviendas en la línea de eficiencia energética y de 150 viviendas en la línea de accesibilidad. El importe de la actuación asciende a 2,5 millones

Rehabilitación del Palacio de los Deportes para convertir este elemento del patrimonio reconocido por el Docomomo en uno de los grandes referentes del país. 3 millones de euros.

Subvenciones para sustituir las calderas de carbón en la zona por otras con sistemas eficientes. 300.000 euros

Actuaciones y obras sobre el pavimento para corregir la elevada contaminación acústica en la zona.

Mejoras en el parque de Santullano y el entorno de La Vega. 410.000 euros

Actuaciones para mejorar el modelo de movilidad y el transporte público. 1.720.000 euros.

Integración con los espacios verdes colindantes al área urbana. 500.000 euros

Actuaciones de los servicios sociales. 2,9 millones de euros.

Primera fase de transformación urbana comenzando a intervenir en el entorno de Guillén Lafuerza. 6,9 millones.

Taboada también ha trasladado su agradecimiento a los colectivos sociales que se han implicado en la elaboración del proyecto y ha destacado el peso en el proyecto de procesos de participación como “Imagina un Bulevar”. Ana Taboada también ha matizado que la obtención de esta ayuda no impide a Oviedo concurrir a otras convocatorias europeas y otras líneas de financiación complementarias que el Ayuntamiento estudiará.