Un carácter "extremadamente meticuloso" y una forma de trabajar "rigurosa y muy minuciosa" quedan perfectamente reflejados en la exposición bibliográfica sobre José Ramón Tolivar Faes (1917-1995) que entre hoy y el domingo se desarrolla en la Biblioteca de Asturias, emplazada en el barrio ovetense del Fontán. Libros propios y de otros autores, anotaciones destinadas a enriquecer ediciones sucesivas, notas de pedidos a imprentas y librerías y documentos muy diversos integran la muestra organizada por la Biblioteca y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con motivo del centenario del nacimiento del médico, historiador y pintor. Entre su producción bibliográfica, algunos especialistas consideran particularmente destacables "Nombres y cosas de las calles de Oviedo", "Hospitales de leprosos en Asturias durante las edades Media y Moderna" e "Historia de la medicina en Asturias".

"Mi padre empezó a interesarse por la temática asturiana en los años 50, de la mano de Carlos Canella, que era pariente suyo", subrayó ayer Ana Cristina Tolivar Alas, hija del homenajeado. La muestra abarca la obra impresa de Tolivar Faes; una selección de su obra inédita; escritos sobre su figura; y una porción de su extensa biblioteca, ensanchada de forma notable gracias a los fondos heredados de Fermín Canella y de su hijo Carlos. "Era una persona perfeccionista. Por eso entendía sus propias obras como algo inacabado y precisado de permanente actualización. Ésta fue su manera de hacer hasta su muerte", señaló Ana Cristina Tolivar.

José Ramón Tolivar Faes nació en Cabañaquinta (Aller), el 26 de mayo de 1917, y falleció en Oviedo, el 29 de marzo de 1995. Estudió Medicina en Valladolid y desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo y en la Jefatura Provincial de Sanidad. Fue miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y León y del RIDEA. En 1949, se casó con María Cristina Alas, hija de Leopoldo García Alas Argüelles y nieta de Clarín.

Además de esta exposición en la Biblioteca de Asturias, hoy en el salón de actos del RIDEA se celebrará, a partir de las 19.30 horas, una mesa redonda sobre la vertiente asturianista de Tolivar Faes. Y entre mañana miércoles y el domingo estará abierta en el Museo de Bellas Artes una exposición pictórica con una selección de su obra y de su colección.