Los agentes de la Policía Nacional han detenido en Oviedo a dos grupos itinerantes especializados en hurtos en establecimientos comerciales. La operación se salda con cuatro personas detenidas y la incautación de productos presuntamente sustraídos por un valor que ronda los 3.800 euros. Las dos actuaciones se realizaron en menos de 48 horas.

La primera de las detenciones se produjo el pasado día 17 de mayo. Los agentes policiales detectaron en el centro de la ciudad a una pareja "que en actitud vigilante, entraba y salía de varios establecimientos comerciales". Tras realizar "una vigilancia discreta" sobre los sospechosos, la Policía detectó un vehículo de su propiedad. Después, en el momento en el que estaban manipulando objetos en el interior del maletero fueron interceptados por los agentes. En el coche tenían "20 envases de perfumes, 9 pares de pendientes, dos relojes, cinco gafas de sol, una pulsera, varios objetos de cosmética y una mochila manipulada para que los sistemas de alarma de los establecimientos comerciales no se activen". Asimismo, en el cacheo de seguridad que se le realizó al varón, se le incautaron "ocho envases de colonia de diferentes marcas ocultos entre sus prendas". Los dos detenidos son "ciudadanos del Este de Europa" y responden a las iniciales M. A. L. (33 años) y D. B. (29 años). Ambos están acusados de un delito de hurto de productos con un valor superior a los 1800 euros.

La otra operación tuvo lugar el día 19 de este mes. Esa tarde otra pareja levantó las sospechas de la Policía en la zona comercial de Oviedo. Tras entrar en varios establecimientos y por separado, se dirigieron a un párking. En el interior del aparcamiento, la pareja fue interceptada junto a un vehículos de su propiedad, comprobando los agentes como en el interior se encontraba "una caja perfectamente aluminizada para evitar la detección de alarmas y forrada exteriormente de papel de regalo, más de 80 prendas de ropa, así como objetos de cosmética y perfumería, todo ello por un valor superior a los 2.000 euros. Los presuntos autores son A. K., de 35 años, al que se le incautó entre sus ropas un imán y un gancho deslarmador, y la mujer H. K. H. de 23 años, ambos de nacionalidad argelina.

Los cuatro detenidos, pertenecen a dos grupos itinerantes que se mueven por todo el territorio nacional, sin conexión entre ellos, dedicados a la especialidad delictiva de los hurtos en perfumerías y otros establecimientos comerciales. Con estas nuevas detenciones, son tres los grupos de delincuentes con esta especialidad delictiva que se detienen en el centro de la ciudad de Oviedo durante el mes de mayo. El pasado día 5 de mayo se detuvo una pareja por hechos similares y a los que se les intervinieron perfumes por valor superior a los 2500 euros.

Las intervenciones policiales han sido realizadas por agentes policiales adscritos al Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Asturias.