Los vecinos de La Corredoria y La Florida contaban con tener nuevos institutos en el año 2019. La consejería de Educación, sin embargo, echó por tierra esas esperanzas la semana pasada al presentar la construcción de dos centros educativos que suman una inversión de 16 millones de euros pero que no estarán terminadas hasta 2020 en el caso de La Florida y 2022 en el de La Corredoria. Ambos barrios se han movilizado ya para tratar de sumar fuerzas para acortar los plazos de finalización de los institutos.

La plataforma de afectados por el nuevo IES de La Corredoria (PAIES) ha convocado de "urgencia" a todos los grupos políticos para tratar el retraso del segundo instituto del barrio. Un encuentro que se celebrará el próximo día 30 y al que está también invitada la asociación de vecinos de La Florida, que ha confirmado su asistencia. "El consejero de Educación faltó a su palabra y mintió en sede parlamentaria", destacó ayer Héctor Castrillo, miembro de la organización proinstituto del este de la ciudad, en referencia a las declaraciones que realizó Genaro Alonso en diciembre del año pasado, cuando se comprometió en la Junta General a que el centro estuviese construido para 2019. Ese mismo año, la primera promoción del colegio Carmen Ruiz-Tilve, el último levantado en el barrio, se incorporará a la ESO. La PAIES teme que el instituto del barrio, que ya se encuentra "masificado", no tenga la capacidad de asumir a todo el alumnado de la zona. De ahí su empeño en adelantar la inauguración de unas instalaciones con capacidad para 640 alumnos.

El PP culpa al tripartito

El PP lanzó ayer críticas dirigidas en este caso al Ayuntamiento de Oviedo. Lo hizo a través del diputado regional David González Medina, quien calificó la construcción como "máxima prioridad". "En lugar de exigir al Principado que cumpla el compromiso de abrir el centro en 2019", criticó el parlamentario, el tripartito "se dedica a poner palos en las ruedas con excusas de mal pagador como las dificultades en la parcela".

Por su parte, la asociación de vecinos de La Florida, además de confirmar su asistencia a la reunión de la próxima semana, ha movido también ficha. Ayer envió una carta a Educación, en un tono más comedido que el empleado desde La Corredoria, para solicitar un encuentro y conocer de primera mano los detalles de un proyecto diseñado para acoger a 480 alumnos. El presidente de la asociación, Emilio Peña, señala que los dos proyectos "son distintos y no deben tramitarse de forma paralela" ya que para las obras de su barrio se "dispone de solar desde finales de noviembre de 2015". Y recuerda que en la última reunión que mantuvo con Educación se "nos informó de que las obras empezarían en 2018" permitiendo así que el instituto estuviese disponible para el curso 2019/20.