La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo de los nuevos escritores y artistas

Un libro y una exposición en la Universidad promovida por Fermín Santos suman la visión de la ciudad de 16 literatos y 17 pintores

El Oviedo de los nuevos escritores y artistas

Escritores y artistas interpretan Oviedo libérrimamente, levantando la ciudad sobre entrañables recuerdos de infancia o demoliéndola con sus críticas. Ese es el espíritu de la exposición que esta tarde se inaugura a las 19 horas en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, donde se muestran textos de 16 autores locales y grabados de 17 artistas plásticos, todos ellos relacionados con la capital asturiana.

Todo ello es fruto de un proyecto del artista plástico Fermín Santos, director de Ediciones Patanegra, que también saca al mercado un libro con los contenidos de una exposición que cuenta con el respaldo de la Universidad y del Museo de Bellas Artes. "Oviedo", la exposición y el libro ilustrado con estampas artísticas, trata de "tomar el pulso de la cultura en la ciudad en este momento", indica Fermín Santos. Se trataba de aportar una visión actual, "del último instante" de la capital asturiana. "Se trataba de hacer una recopilación en torno a la ciudad y hay de todo. Desde textos más cándidos, como el de Pelayo Fueyo sobre su infancia en la ciudad, a otros más críticos que hablan sobre el fusilamiento del rector Alas o el que cuenta una noche de fiesta en Oviedo que acaba en una comisaría".

Los hay más complacientes y más críticos, como el caso del poema de Santiago Bertault que cierra el volumen: "Rotondas maquinales,/ fatigosas y amargadas risas animales,/ Ovetus de clasicismos sociales,/ pueblín grande de parados asociales,/ lloran ya de hastío tus silenciosos urbanitas".

"Les di total libertad, cada uno hizo lo que le dio la gana. Claro que también hay margen para la crítica", añade el editor y promotor de este interesante proyecto artístico y literiario.

Aunque la versión original de esta colección de arte y literatura sobre Oviedo, con los grabados originales, no está al alcance de cualquiera -son 6.000 euros-, la editorial ha preparado en colaboración con el Museo de Bellas Artes una versión en rústica mucho más accesible y que conserva la esencia de este proyecto. Además de un prólogo del editor y de los textos e imágenes de los distintos autores invitados, el libro cuenta con comentarios a cada una de las obras gráficas a cargo de Javier F. Granda.

Los textos son de Javier Almuzara, Gabino Busto, Ernesto Colsa Pelayo Fueyo, Lauren García, Javier E.Granda, Marcelo García, Diego Medrano, Ceferino Montañés, Alejandra Sirvent, David S. Suarón, Ana Vega, Manolo Villarroel, Néstor Villazón y Juan Carlos Suárez, Santiago Bertault.

La obra gráfica está firmada por Juan Fal Fernández, Miguel Galano, Cuco Suárez, Mario Cervero, Josan López de Pariza, Eugenio López, Isabel Cuadrado, José Paredes, Carlos Álvarez Cabrero, Hugo O´Donnell, María Jesús Rodríguez, Lisardo Menéndez, Adolfo Manzano, Jaime Rodríguez, Begoña Muñoz, Fermín Santos y Nicholas Callaway. "Aquí nos encontramos con las pasiones que despierta la ciudad entre sus moradores, entre quienes la conocen bien porque la han vivido como nativos, foráneos o de forma esporádica", dice Fermín Santos en el prólogo de "Oviedo". La muestra permanecerá abierta en la Universidad hasta el próximo 24 de junio.

Compartir el artículo

stats