La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, anunció esta mañana en La Tenderina que el Ayuntamiento de Oviedo está dispuesto a abrir nuevos expedientes sancionadores a los propietarios de parcelas o solares vacíos "que no cumplan con su obligación de mantenerlas limpias". El Consistorio pondrá mano dura al considerar que este tipo de situaciones están generando "graves problemas de salubridad en las zonas en las que se ubican".

Taboada se comprometió con los vecinos a iniciar estos trámites tras una visita realizada a La Quinta del Alba, Rayo y Mercadín. “Fundamentalmente se trata de grandes propietarios, bancos y promotoras, que al pinchar la burbuja inmobiliaria han abandonado proyectos dejando en un estado lamentable estas parcelas. Algunos de estos procedimientos ya han comenzado y vamos a seguir trabajando en esta línea, incoando más expedientes”, manifestó Tabaoda.

La vicealcaldesa explicó que se trata de procesos “largos y complejos” pero que tienen éxito, como se ha visto hace unos días con la limpieza de una parcela problemática en la zona de Almacenes Industriales de Ciudad Naranco.

La vicealcaldesa de Oviedo y la concejala de Somos Uviéu, Andrea Álvarez, visitaron esta mañana la zona para conocer de primera mano las demandas de los vecinos y vecinas de la zona, además de miembros de la asociación Francisco Javier de La Tenderina. Durante la visita los residentes de estos barrios han podido trasladar de primera mano a la Vicealcaldesa sus demandas, relacionadas con cuestiones de seguridad y de "acondicionamiento de parcelas de titularidad privada del todo abandonadas y sin el mínimo mantenimiento".

Ana Taboada comprometió con los vecinos a trasladar a los compañeros de gobierno responsables de las áreas afectadas estas demandas. Precisamente, el área de Urbanismo del concejal de Somos Oviedo Ignacio Fernández del Páramo, será la encargada, "en un breve plazo", de incoar estos expedientes sancionadores, al asumir las competencias de Conservación, una vez entre en funcionamiento la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Oviedo.