Con "satisfacción" porque supone una "buena noticia" para Oviedo, pero también con "escepticismo" porque las "experiencias previas" del tripartito no le permiten ser optimista. Así acoge el PP la noticia de que la Unión Europea (UE) ha concedido 10,3 millones de euros para el proyecto "Conectando Oviedo", en el que se incluyen medidas para toda la zona Este de la ciudad. Además, según el portavoz popular, Agustín Iglesias Caunedo, su formación también "comparte con los vecinos" que las "verdaderas necesidades" de Ventanielles no figuran en este plan.

"El tripartito tiene ahora por delante varios retos y el primero es conseguir llevar a cabo el proyecto, pues de nada sirve la concesión de fondos si hay que devolverlos por falta de ejecución", subrayó Caunedo, que, a este respecto, recordó los sucedido con el fallido "Silicon Valley" de Ventanielles o con el mercado de La Corredoria. "No sirve de nada el compromiso con la ciudad de otras administraciones, como en este caso el Gobierno de España, si luego los proyectos quedan sin ejecutar", afirmó.

"En segundo lugar", el también presidente local del PP emplazó al tripartito a "recomponer la convivencia en el barrio, tras el enfrentamiento generado entre los intereses de Imagina un Bulevar y los del resto de los vecinos". Así, aseguró que "en la presentación del martes se vio clara la soledad del equipo de Gobierno y de dicha plataforma, ya que ningún colectivo vecinal más estuvo en el brindis". A este respecto, Caunedo añadió que "son conocidos los desencuentros entre los vecinos sobre la conveniencia del formato bulevar y la falta de acuerdo sobre las verdaderas prioridades del barrio". A su juicio, "las apariciones en los medios de comunicación de las últimas semanas, y las de ayer mismo, así lo ponen de manifiesto".

"Los vecinos de Ventanielles se sienten abandonados y demandan inversiones para la mejora de la calidad de vida de su día a día, que están sin atender", aseveró Caunedo, quien, a la hora de citar aquellos aspectos prioritarios que no figuran en el proyecto, aludió "al arreglo de las calles, la mejora del parque infantil y de la seguridad vial, la cesión de un local para la actividad de la asociación de vecinos, la generación de actividad económica o la cubierta del patio del colegio".

En una línea muy similar a la del PP, el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, también celebró la concesión de la ayuda europea con "poco optimismo" respecto a la capacidad del tripartito para llevarla a cabo de acuerdo a lo estipulado. "Teniendo en cuenta la poca agilidad de este gobierno para gestionar, dudamos de que sean capaces de utilizar estos fondos para acciones tan diversas en un plazo limitado", indicó Pacho. A su juicio, "el Ayuntamiento ya tiene experiencia en recibir ayudas europeas que luego tiene que devolver, como es el caso del mercado de la Corredoria que sigue desierto".