El Paseo de los Álamos se convirtió esta mañana en un mercadillo educativo en el que 859 alumnos y usuarios de 24 centros educativos, asociaciones y Centros de Apoyo a la Integración del municipio, ofrecieron diversos tipos de productos con el fin de recaudar dinero para distintas causas benéficas. “Todos nos transmitieron que la experiencia había sido muy positiva”, destacó antes de que se recogiesen los puestos Mónica Barettino, miembro de Ciudad Industrial del Valle del Nalón (VALNALÓN), institución organizadora del evento. “Algunos alumnos de Primaria nos comentaron que incluso habían dormido mal por los nervios”, añadió para señalar después que ya se han celebrado este año tres mercados de este tipo en Asturias y que tienen la intención de llegar los diez en lo que resta de año, involucrando así a más de 3.000 alumnos. La actividad de esta mañana en Oviedo es una de las más concurridas del calendario debido al gran número de centros educativos que conviven en el municipio.

Entre quienes caminaron por el Paseo de los Álamos y recibieron a viva voz las ofertas de los comerciales escolares que salieron desde detrás de sus puestos, se encontraban la concejala de Educación de Oviedo, Mercedes González y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Y muchos otros vecinos que se acercaron a disfrutar de una mañana de compras y solidaridad al sol. “Es una muy buena iniciativa y se percibe mucha alegría”, resaltó María Jesús Flórez, que paseó también por la zona y ejerció de clienta. “Los niños también tienen que saber lo que es el mundo mercantil”, remató mientras caminaba de un stand a otro.

“Vamos a donar el 15% de lo que recaudemos a la Cocina Económica”, explicaron, por su parte, los alumnos de 4º de Primaria del colegio Carmen Ruíz-Tilve, mientras atendían una pequeña tienda que bautizaron como “El Cuarto Explosivo”, “por el curso que estudiamos y porque somos muy charlatanes”. Y la labia les sirvió para agotar las existencias y llenar una caja que les servirá para recuperar la inversión que hicieron en los materiales con los que elaboraron broches, pulseras, llaveros o portalápices. Destinarán además una parte del dinero a celebrar una fiesta o en el colegio “o tal vez a realizar alguna excursión”.